ARCHIVO >

Acusan al Gobierno por "discriminación política" en un proyecto oficial

El Instituto Argentino de la Energía,  dirigido por un crítico,  fue descartado de un concurso para la realización de un estudio. Un duro discurso habría sido el desencadenante.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Discriminación política".A eso atribuye Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de la Energía Gral Mosconi (IAE), que la organización que él conduce haya quedado fuera de un concurso para realizar un estudio oficial sobre energías renovables.

Resulta que el IAE  había sido seleccionado para la confección del Estudio de factibilidad del abastecimiento eléctrico de la población rural dispersa con energías renovables en Santa Cruz. Se trata de un proyecto que será financiado con fondos del Banco Mundial, según contó el especialista.

Sin embargo, mientras se discutían los últimos detalles para la realización del proyecto, Lapeña fue notificado este lunes (15/11) por la Secretaría de Energía que conduce Daniel Cameron que no se llevaría a cabo tal estudio.

No obstante, Lapeña descubrió que el estudio de factibilidad sí se realizaría, sólo que el IAE no formaría parte de él.

¿Por qué? Lapeña es uno de los más críticos de la estrategia energética del Gobierno y es una de las voces más consultadas en este tema. Además, es integrante del colectivo de 8 ex secretarios de Energía que cuestionan el accionar oficial para el sector y que ha difundido más de un documento crítico.

Para Lapeña el hecho de ser un opositor a ciertas medidas oficiales en el terreno energético fue lo que hizo que el Instituto que él comanda quedara exceptuado del proyecto en cuestión.

"Lo que hay es claramente, de acuerdo a los elementos reunidos por nosotros, un caso de discriminación política, y en esa discriminación se usan dineros públicos", manifestó Lapeña ante la consulta de Urgente24. "Esto forma parte de lo que genéricamente denominaría las malas prácticas políticas y administrativas en el uso de los dineros públicos", remarcó el ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, poniendo énfasis en que el Ejecutivo usa los fondos estatales como si fueran propios para premiar amigos y perjudicar a los que disienten.

Consultado por este medio sobre si hubo un hecho desencadenante, Lapeña desestima que haya existido algo puntual que provocara la reacción oficial.

Sin embargo, en los últimos días ocurrió un suceso en el que podría explicarse la decisión de la Secretaría de Energía de dejar fuera de competencia al IAE.

Pocos días antes de ser notificado por la oficina de Cameron, el martes 10/11,  el Instituto celebró su habitual Coctel de la Eneergía, un evento anual que la organización realiza desde hace 27 años. Allí, además de dar su visión sobre la situación energética, Lapeña se despachó con un duro discurso respecto a un tema muy polémico: la gestión de la obra pública.

El titular del IAE consideró que "los modos" en que se maneja este sector "son frecuentemente incorrectos" y que obedecen a "malas prácticas" que terminan en "sobre costos; plazos excesivos, operaciones no transparentes, corruptelas y corrupción".

Hay quienes especulan con que la decisión de apartar al IAE del concurso no fue el secretario Cameron, sino el amo y señor de la obra pública argentina, el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se habría dado por aludido por las declaraciones de Lapeña.

Es una teoría lógica. De otra forma no se explica por qué se decidió dejar fuera de competencia al IAE de manera tan abrupta  siendo que las críticas del Instituto, encarnadas en Lapeña, tienen larga data.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario