ARCHIVO >

Cristina le respondió a los industriales: "Ya nadie piensa en un estado empresario"

En el cierre de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, Cristina Fernández respondió, aunque en tono moderado, la advertencia lanzada ayer (18/11) por los industriales sobre la necesidad de una menor intervención estatal en las compañías. De todos modos, les hizo algunos guiños.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina Fernández cerró este viernes (19/11) la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y respondió, con tono moderado, la advertencia lanzada ayer -también con cautela- por los industriales.

En este sentido, la Presidente aclaró que no piensa en un "Estado empresario", replicando a los empresarios que ayer, en la misma conferencia, hablaron de la necesidad de una menor intervención estatal en las compañías.

"Los mercados autoregulados ya no existen. Ya nadie piensa en un estado empresario, necesitamos un estado que oriente, que diga hacia donde vamos, cuáles son los recursos", sostuvo en la conferencia realizada en Costa Salguero, según publicó Ambito Financiero.

Además, habló de un diálogo tripartito entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Y dijo sentirse cómoda en cada reunión de los industriales así como de la CGT, porque “tanto los empresarios industriales como la Confederación del Trabajo son los vínculos más fuertes de un modelo economico como el que se instaló”.

“Eso no significa menoscabar a otros”, aclaró, pero remarcó que en la actualidad “la industria no es un tornillo y un torno. Hoy la industria abarca todas las actividades en materia de bienes y servicios. Agrega valor a las cosas, por eso a veces es difícil la relación con los gremios”.

Recordó incluso que en el inicio de su gestión había utilizado una frase en la que se esperanzaba de un país en el que sea la industria la que subsidia al campo, “como pasa en los países desarrollados”.

Además aseguró que el vínculo entre el sector industrial y la clase trabajadora es la mejor manera de asegurar el crecimiento del país.

"Si hay dos sectores de la economía nacional en los cuales me siento muy cómoda hablando es ante los empresarios industriales argentinos y en la Confederación General del Trabajo, porque son los dos vínculos más fuertes del modelo que instalamos en el 2003", dijo Cristina.

Asimismo, aseguró que ese vínculo es lo que a veces genera una relación conflictiva entre los sectores, y que debe ser el Estado el que la encauce. "Lo que distingue a la industria es que agrega valor a las cosas. Y con esto genera millones de puestos de trabajo. Por eso a veces es conflictiva la relación entre empresarios y trabajadores, fundamentalmente por la puja distributiva, que hace a la condición humana. A esa puja hay que darle racionalidad y encauzarla en el marco de las leyes y la constitución", subrayó.

"La actividad industrial ha crecido por encima de la actividad económica. Es el proceso sostenido y sustentable más importante de toda la historia, con variables macroeconómicas inéditas para el país", continuó la Presidente.

# "Del mismo modo que el campo tiene la Rural, la industria tendrá este lugar emblemático" (un predio militar)

Por otra parte, Cristina Fernández anunció que el Gobierno utilizará un viejo predio militar de Villa Martelli de 80 hectáreas para que se exponga "permanentemente" todos los avances de la industria tecnológica argentina. "Del mismo modo que el campo tiene la Rural, la industria tendrá este lugar emblemático", indicó

“Era la muestra de ciencia y tecnología, desde el 25 de mayo de 1810 hasta ahora. Las diferencias con las autoridades de la Ciudad nos impidieron que este año la hiciéramos. Ya tenemos el predio para exponer en un lugar permanente todos los avances, las incorporaciones y el desarrollo tecnológico”, indicó la Presidente ante el aplauso de los representantes de la industria.

Según adelantó, el Gobierno utilizará un viejo predio militar de Villa Martelli, de 80 hectáreas, en donde el próximo año se inaugurará una muestra similar a la de la Rural con el campo, pero enfocada en la industria tecnológica argentina.

“Lo vamos inaugurar el año que viene, para iniciar el tercer centenario. Y tendrá una exposición permanente todos los años”, ahondó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario