ARCHIVO >

Tres médicos de Cuba decidieron quedarse en Chile tras la misión de ayuda

Tres médicos cubanos que se desempeñaban en Chile como parte de una misión de ayuda a víctimas del terremoto del 27 de febrero, no regresarán a la isla. Los médicos piden no ser tratados como unos traidores a la patria por sus compatriotas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Al menos 3 profesionales integrantes de la delegación médica cubana que este viernes regresa a La Habana luego de varios meses colaborando en hospitales y postas de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, desertarían de su país quedándose en Chile.

Se trata del médico intensivista, Argelio Santana Cano, que cumplió labores en Chillán, y del Traumatólogo, Joel Hernández, y el Técnico Anestesista, Orlando Campusano, que estuvieron destacados en Rancagua; todos los cuales hasta ahora no han pedido asilo político.

Dagoberto Hernández, vocero de Asociación de Solidaridad con Cuba, se refirió a Santana Cano señalando que éste “no abordó los buses que partieron hoy día (este jueves) desde Chillán. Él me escribió un correo. Es una decisión dolorosa para él”.

En el e-mail, el cubano habría escrito que ante las eventuales críticas por la medida adoptada quiere aclarar que jamás pretendió usar a su patria y pide que no sea mirado como “traidor”.

“No estamos de acuerdo con la formas en que lo está haciendo porque hay mecanismos para migrar hacia Chile. No es la mejor forma, pero entendemos las razones de índole personal por las cuales ha tomado esta decisión”, complementó Hernández.

Respecto de los que se desempeñaron en O’Higgins, se refiriró el abogado del grupo disidente cubano en Chile, Mijael Bonito, a la misma emisora. “Hemos logrado recabar información sobre 2 personas quienes serían parte de la delegación que estaba en Rancagua”, comentó.

Aclaró que “ellos no han tomado contacto con la organización” precisando que como grupo están “dispuestos a ayudarlos en su inserción. Podemos conseguirles trabajo”.

Reacción cubana


Por su parte, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, expresó que lo importante a destacar es que la gran mayoría de los médicos isleños retornarán a la isla.

"Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal, pero lo importante es que la mayoría retorna
", expresó al diario Cooperativa.

Sobre los motivos que hubieran tenido los facultativos para quedarse en Chile, Díaz-Argüelles precisó que "eso depende de cada persona, hay gente que valora más las cosas materiales, es decisión de cada cual".

La representante cubana fue entrevistada por este hecho anoche en un cóctel de agradecimiento al grupo de colaboradores de ese país que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago. Hasta ahora no hay una versión del Gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario