ARCHIVO >

De eso no se habla, ni se habló: La carne, al borde de una imparable carrera

De acá a lo que queda del año (mes y medio), el precio de la carne comienza un despegue que, según estiman, alcanzaría como mínimo un 15%. Una buena noticia si se tiene en cuenta lo que se espera para los próximos dos años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Durante la jornada de ayer, en la Conferencia Anual de la UIA, repleta de figuras del oficialismo, y a la espera del cierre de hoy de Cristina Fernández, el presidente de la Conferencia, Federico Nicholson intentó dar un mensaje de optimismo hacia el futuro y se cuidó de no mencionar temas tan recurrentes en el mundo empresario como la inflación. Así pudo sentar las bases sobre las que debería darse el ansiado diálogo intersectorial que manifestaron. Y es en el diálogo entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno, que distintos industriales ven posible una serie de acuerdos para fijar bandas de precios y salarios. Pero la tarea es casi un imposible pues es el Gobierno mismo el que debería reconocer para ello que la inflación es del doble de lo que marca el INdEC.

Pero de ello no se habló ni se habla. Mientras, el flagelo de la inflación se expande como la sarna. Y uno de los grandes problemas para lo que queda del año será sin dudas la carne. Es una carrera que parece imparable, más allá de los fuertes aumentos que ya registró este año. Pues, el precio de la carne no detendrá su avance: en el mes y medio que queda para terminar el año, avanzará hasta un 15% por el efecto de las fiestas y la escasez de oferta, según referentes del sector.

Aunque los argumentos esgrimidos desde el Gobierno no fueran un mea culpa, el alza de los valores de los diferentes cortes cárnicos fue reconocida oficalmente. Por distintas causas, los precios, como el de muchos otros bienes y servicios, se elevó significativamente este año. Y en el tramo final, no se avizoran soluciones, sino acusaciones cruzadas entre representantes del Gobierno, productores y comerciantes.

"Incidirá el aumento estacional de las Fiestas y una retracción de la oferta".

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), auguró en declaraciones al matutino 'La Nación', "un 10%, como mínimo" de aumentos hasta fines de este año.

También Víctor Tonelli, consultor del sector, estimó a este medio que los consumidores sufrirán subas "cercanas a un 15%" en los distintos productos.

Los referentes del sector recitaron los mismos factores como causas principales. El dirigente de Ciccra, lo resumió: "Por un lado, incidirá el aumento estacional de las Fiestas y por otro, una retracción de la oferta que tiene que ver con el cierre del año impositivo para la mayoría de los productores ganaderos".

Aunque destacó la dificultad de prever una cifra certera, Schiariti calculó las futuras alzas teniendo en cuenta el incremento anual del 139% que ya acumula la hacienda, y que se trasladó en un 80% al público, según los números de la entidad. "En la historia de la relación entre el precio del ganado y el de mostrador se demuestra que, pese a las demoras, siempre se equiparan", analizó Schiariti.

La producción disminuye, la faena se reduce, las ventas y las exportaciones caen. El mercado se está achicando, al igual que sus márgenes, y eso genera preocupaciones por la estabilidad laboral en el sector, enfatizó el titular de Ciccra. "La lógica es que la carne siga subiendo", concluyó.

El último informe de la entidad señala que en el bimestre septiembre-octubre el precio promedio de la hacienda en pie aumentó 30%, y los cortes al público, 14,5%.

Peor noticia es que en el del próximo se esperan nuevos retoques: "El precio va a seguir muy alto por al menos dos años. La pregunta no es qué pasará esta Navidad, sino la del año que viene y la del siguiente", graficó Tonelli.

Acuerdos oficiales

"Mandan pocos cortes y bajas cantidades. No alcanza para nada. Fijate en la góndola, queda una bolsa de carne picada y alguna otra cosita". Así describe el encargado de la carnicería de un supermercado de Palermo el escaso abastecimiento de cortes populares a precios baratos que surgen de un acuerdo de precios del Gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario