ARCHIVO >

En San Pedro, Cristina se hace mazorquera

La Presidente inaugura el sábado 20/11 un monumento en honor a la batalla Vuelta de Obligado y a los soldados de Juan Manuel de Rosas que participaron "en la defensa del interés nacional, opuestos al avasallamiento de la flota anglo-francesa que quería navegar por los ríos del país como si la Argentina fuera su colonia", afirma la comunicación gubernamental. El 03/11/2010, Cristina Fernández firmó el decreto 1584 declarando el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este sábado 20/11 a las 19:00, Cristina Fernández llegará a la localidad rural de Vuelta de Obligado, en el partido de San Pedro, donde tendrá lugar el acto por el Día de la Soberanía, que conmemora la Batalla de Obligado, decretado feriado nacional por primera vez desde 1845. 

Cristina Fernández inaugura un monumento en memoria de los 2.300 argentinos fallecidos el 20 de noviembre de 1845, cuando se enfrentaron a una fuerza anglo francesa muy superior en armas y recursos.

El peronismo a menudo reivindicó a Juan Manuel de Rosas, ubicándolo en las antípodas de los héroes apodados 'liberales' -aunque no es exacta la definición- como Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y la Generación del '80. Uno de los eventos más importantes del interminable mandato de Rosas fue el combate Vuelta de Obligado, por el que José de San Martín le legó su sable corvo a Rosas. 
 
Así, San Martín, Rosas y Perón es una trilogía clave para una corriente nacionalista que prefiere ignorar las buenas relaciones de San Martín con los masones ingleses y su permanencia final en Francia; el exilio de Rosas en Inglaterra y el de Perón en España, además de sus relaciones con algunos italianos bastante polémicos.
 
Juan Perón -siempre con un doble discurso- no repatrió los restos de Rosas, que permanecían en Inglaterra, donde murió en el exilio. Y la Vuelta de Obligado resultaba difícil de reivindicar para quien había pagado montos millonarios a los ingleses por los ferrocarriles.
 
Fue Carlos Menem quien repatrió los restos de Rosas, porque le ayudaba a construir el discurso de la reconciliación histórica que él había comenzado visitando en el Hospital Naval al almirante Isaac Francisco Rojas.
 
Pero también con doble discurso, Menem no reivindicó la Vuelta de Obligado porque iba en contra de la Argentina como aliado de los países que integran la alianza del Atlántico Norte, OTAN.
 
Ahora, en su 7mo año, el kirchnerismo decidió reivindicar la Vuelta de Obligado, sin mencionar a Rosas, como un evento que afirma el 'modelo cultural-histórico'. La presidente Cristina Fernández ordenó financiar la obra, cuyo autor es el plástico Rogelio Polosello, ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes.
 
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado, Partido de San Pedro. Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.
 
En 1845, el general Juan Manuel de Rosas gobernaba por segunda vez la Provincia de Buenos Aires, mientras que la Banda Oriental se encontraba en medio de una guerra civil entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Oribe acudió a Rosas, buscando apoyo para recuperar el gobierno que había perdido ante Rivera, a lo cual Rosas accedió con aporte de tropas y armamento. Con esta ayuda, Oribe invadió el Uruguay y sitió la ciudad de Montevideo.
 
La intervención de fuerzas extranjeras exaltó los ánimos, y motivó que Gran Bretaña y Francia intervinieran en el conflicto, apoyando al Gobierno de la Defensa, auto-convocándose como mediadores en el conflicto. Rosas fue intimado a retirar sus tropas, pero rechazó la intimación. Inmediatamente, la escuadra porteña que bloqueaba Montevideo fue capturada por la flota combinada.
 
Con el desarrollo de la navegación a vapor, grandes navíos mercantes y militares podían remontar en tiempos relativamente breves los ríos en contra de la corriente, y con una buena relación de carga útil.
 
Este avance tecnológico acicateó a los gobiernos británicos y franceses que pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito de sus naves por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo.

La actividad

El subsecretario de Control y Defensa Civil de San Pedro, Raúl Manchone, informó que habrá un importante despliegue de seguridad, teniendo en cuenta que esperan una multitud entre las agrupaciones que históricamente han concurrido al lugar para la fecha, más las columnas de organizaciones sindicales, sociales y políticas que acompañarán a la Presidenta a un pueblo que no tiene más de 2.000 habitantes, ubicado en el Delta.

El jueves 18/11 se grabaron las escenas para la cadena nacional que a la 0:00 del sábado 20/11 anunció el comienzo del feriado. El encargado de interpretar Himno Nacional Argentino fue el barítono Ernesto Bauer, hermano de Tristán Bauer, presidente del Sistema de Medios Públicos y quien emocionara a Cristina Fernández cuando cantó el Ave María durante el velatorio de Kirchner.

El Monumento a los Caídos en la Batalla de Obligado que descubrirá la Presidenta es una pieza de grandes dimensiones creada por Polesello, que generó polémicas en el Concejo Deliberante sampedrino, ya que está emplazado en la zona núcleo de la Reserva Natural de Obligado.

La obra consiste en un semicírculo de 625 m2 de diámetro y 4 metros de altura, conformado por cadenas. A la derecha está ubicada una figura de Juan Manuel de Rosas de 3 metros de alto. La base tiene forma de estrella federal de 8 puntas de 8,5 metros de largo cada una. En cada punta, un reflector brinda iluminación a la obra. En el interior del semicírculo hay un banco, una tira flexible de leds y luminarias de bronce sumergidas.

En la zona, además, hay una pasarela que recorre la zona del ingreso a la Reserva Natural hasta el lugar donde se emplaza el Monumento, ubicado al borde del bosque que conserva especies autóctonas de más de 200 años y en donde estuvieron ubicadas trincheras de los héroes de Obligado.

La gesta histórica fue recuperada por el periodista local Eduardo Campos, quien publicó una obra titulada 'La Batalla Olvidada'. Ahora, el psicoanalista e historiador Mario 'Pacho' O’Donnell publicó 'La Gran Epopeya. El combate de Vuelta de Obligado'.

En la zona también se encuentra el Museo Histórico, donde son expuestas piezas rescatadas por el Grupo Conservacionista de Fósiles y por los arqueólogos de la Universidad de Luján que desde hace más de 10 años exploran el lugar donde se desarrolló la batalla. También hay un Centro de Interpretación de Flora y Fauna, que recupera para los visitantes la importancia de la Reserva Natural de Vuelta de Obligado.

Entre los importantes hallazgos se encuentran 130 cartas redactadas de puño y letra por el General Lucio Mansilla y sus comandantes.

La historia
 
 
"Quizás uno de los aspectos más notables e indiscutidamente positivos del régimen de Rosas haya sido el de la defensa de la integridad territorial de lo que hoy es nuestro país. Debió enfrentar conflictos armados con Uruguay, Bolivia, Brasil, Francia e Inglaterra. De todos ellos salió airoso en la convicción –que compartía con su clase social- de que el Estado era su patrimonio y no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto una actitud nacionalista fanática que se transformaría en xenofobia ni mucho menos, sino una política pragmática que entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado, fuente de todos los negocios y privilegios de nuestra burguesía terrateniente. (...)

Juan Bautista Alberdi, claro enemigo del Restaurador, comentaba desde su exilio chileno: “En el suelo extranjero en que resido, en el lindo país que me hospeda sin hacer agravio a su bandera, beso con amor los colores argentinos y me siento vano al verlos más ufanos y dignos que nunca. Guarden sus lágrimas los generosos llorones de nuestras desgracias aunque opuesto a Rosas como hombre de partido, he dicho que escribo con colores argentinos: Rosas no es un simple tirano a mis ojos; si en su mano hay una vara sangrienta de hierro, también veo en su cabeza la escarapela de Belgrano. No me ciega tanto el amor de partido para no conocer lo que es Rosas bajo ciertos aspectos. Sé, por ejemplo, que Simón Bolívar no ocupó tanto el mundo con su nombre como el actual gobernador de Buenos Aires; sé que el nombre de Washington es adorado en el mundo pero no más conocido que el de Rosas; sería necesario no ser argentino para desconocer la verdad de estos hechos y no envanecerse de ellos” (...)".
 
"Si pierden plata, están derrotados", aseguran algunos historiadores que le dijo Juan Manuel de Rosas al general Lucio Norberto Mansilla, su cuñado y jefe de las fuerzas argentinas.
 
La flota anglofrancesa custodiaba a 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en Paraguay.
 
Durante la batalla, las naves de carga permanecieron en Ibicuy expectantes del desarrollo de la contienda.

Feriado nacional
 
Cristina Fernández recibirá un prendedor, representativo de la Orden de la Soberanía Nacional, que será entregado por Pacho O`Donnell, un líder en los trasvasamientos: de embajador y secretario de Cultura de Carlos Menem -donde hubo una visión diferente de la Vuelta de Obligado- ha devenido en apuntador del kirchnerismo.
 
El 03/11/2010, Cristina Fernández firmó el decreto 1584 declarando el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.
 
El broche, que será entregado a la Presidenta por el inspirador de la Comisión de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Luis Launay, es una estrella federal de oro y con 16 piedras de rubíes, de 6 centímetros de diámetro.
 
Vuelta de Obligado obliga a otro reconocimiento, con quien la historia argentina no hizo justicia.
 
En 1811, poco después de la Revolución de Mayo, Hipólito Vieytes recorrió la costa del río Paraná buscando un sitio donde montar una defensa contra un hipotético ataque de naves españolas. Él consideró al recodo de la Vuelta de Obligado como el sitio ideal, por sus altas barrancas y la curva pronunciada que obligaba a las naves a recostarse para pasar por allí. Rosas estaba al tanto de las anotaciones de Vieytes, y es por ello que decidió preparar las defensas en dicho sitio.
 
Luego, de acuerdo a análisis arqueológicos realizados en el año 2000, numerosas familias indígenas vivían por la zona y fueron expulsadas para construir las defensas, a partir del 13 de agosto de 1845. 
 
Mansilla solicitó al Juez de Paz sanpedrino Benito Urraco que le informase sobre el armamento existente y la población de entre 15 y 70 años, y que pusiera en estado de asamblea a la milicia activa. El día 22 pedía el envío de 30 tirantes de madera para la construcción de las baterías, y el 12 de noviembre envió a San Pedro al sargento mayor Julián Bendim, al mando de "ciento setenta y tantos" soldados de caballería e infantería, para proteger a la ciudad de un posible desembarco anglofrancés.
 
En el combate, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas nativas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba:
 
"(...) quiero restituir al Coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario