ARCHIVO >

Sí/No: ¿Dejó Fidel Castro la jefatura del Partido Comunista?

La prensa internacional se hizo eco de la noticia, pero fuentes oficiales consultadas por Europa Press desmintieron que el ex presidente Fidel Castro haya dejado su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde el Gobierno cubano desmintieron las recientes informaciones publicadas por la prensa y aseguraron que el ex presidente Fidel Castro continúa siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), según lo informó la agencia Europa Press.

Fidel se reunió ayer con estudiantes universitarios, a quienes les aclaró que su presencia en ese encuentro no era en calidad de primer secretario del PCC, lo que fue interpretado por algunos medios internacionales como la dimisión a la máxima representación del partido que gobierna en la isla desde hace más de 50 años.

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello", confesó el líder comunista en declaraciones citadas por la prensa cubana.

Las fuentes oficiales consultadas por Europa Press explicaron que en estas declaraciones Castro se refiere a las decisiones que tuvo que tomar en 2006 cuando delegó el cargo de presidente a su hermano Raúl y en 2008, cuando anunció que no aspiraría a la reelección como presidente del Consejo de Estado y comandante en Jefe, después de 49 años en el poder. Y, según esta versión, los dichos de Castro no tenían que ver con abandonar su cargo en el PC.

Cabe recordar que Fidel Castro, de 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario