ARCHIVO >

Las mujeres quieren el poder

“Con la inclusión de las mujeres en los parlamentos se han impulsado debates importantes”, dijo la diputada provincial María Elena Torresi de Mercuri disertó este martes en la Décima Asamblea General de la COPA, en Mar del Plata.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La legisladora provincial María Elena Torresi de Mercuri integra la Confederación Parlamentaria de las Américas, en su rol de miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias, que abarca desde Canadá hasta Tierra del Fuego.
 
En este ámbito, la exposición de la diputada estuvo basada en el análisis del rol de la mujer en la política, su integración en el ámbito de decisión ejecutiva y en el logro de mayor representatividad parlamentaria femenina.
 
Uno de los ejes en el que se basó la disertación fue el análisis de la aplicación de la Ley de cupos, tanto en nuestro país como en el resto de  la región.
 
“Con la sanción de la Ley 24.012 la Argentina se convirtió en el primer país del mundo que adoptó una cuota de candidaturas legislativas para mujeres, pero este tipo de legislación no impacta de la misma manera en todos los países”, señaló Torresi quien explicó por ejemplo que “mientras la norma adoptada en Argentina es exitosa, en Brasil tiene un desempeño no tan alto”.
 
La diferencia en este caso, es el tipo de lista. En nuestro país se utilizan listas cerradas, y la Ley de Cupos sancionada aquí establece que las mujeres deben ocupar “lugares elegibles”, con posibilidades ciertas de ingreso, mientras que en Brasil, las nóminas son abiertas y el votante decide qué candidato elige según sus preferencias.
 
“Con la inclusión de las mujeres en los parlamentos se han impulsado debates importantes, imponiendo temas que estaban relegados”, sostuvo Torresi quien recordó que “gracias a eso, en nuestro país, se discutió la ley de cupo en los sindicatos, las leyes de salud reproductiva y educación sexual, la anticoncepción quirúrgica, la violencia de género y la posibilidad de incorporar al código penal, como delito federal, la trata de personas”.
 
No obstante, la diputada bonaerense remarcó también la importancia del avance de las mujeres en los cargos de decisión ejecutiva.
 
“La llegada de Dilma Roussef a la presidencia de Brasil completa el cuadro que inició en 2006 Michelle Bachelet en Chile y que continuó 1 año después Cristina Fernández de Kirchner en nuestro país”, enfatizó.
 
Para la diputada, “estas conquistas son el resultado de un proceso de participación mucho más amplio que la aplicación de una Ley de Cupos”, y enfatizó que “el desafío de las mujeres que ocupamos bancas, es promover la participación de muchas más”.
 
En tanto, Torresi aseguró que “es necesario que esta participación llegue de la mano de la capacitación política para que las mujeres puedan acceder a cargos electivos o ejecutivos con las herramientas necesarias sobre Políticas Públicas”.
 
“Las mujeres tenemos una doble tarea, impulsar leyes que antes no figuraban en la agenda y también transitar en el resto de las normativas que hacen a toda la política”, finalizó la diputada provincial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario