ARCHIVO >

Uruguay da primer paso hacia ratificación de tratado constitutivo de Unasur

El Parlamento uruguayo dio el primer paso hacia la ratificación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con su aprobación en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. El próximo jueves 25 se aprobaría en la cámara baja.

El punto que generó más debate en la comisión fue el artículo 17 del proyecto de ratificación, que prevé la creación del Parlamento del nuevo bloque, explicó el legislador.

El tratado será sometido a votación el próximo jueves en el plenario de la cámara baja, donde se descuenta su aprobación, aseguró Martínez Huelmo.

“Tenemos la convicción primaria de que los 50 votos del FA están, es una decisión política, es una solicitud del presidente de la República (José Mujica), que lo considera importante para las relaciones internacionales del país y nosotros actuamos en consecuencia”, indicó.

Si es aprobado, el tratado pasaría al Senado, donde se espera que sea votado antes de fin de año.

“Uruguay ha trabajado bien en esto. Se puede considerar muy exitosa la presidencia pro témpore de Ecuador, porque ha logrado que saltáramos de dos ratificaciones a ocho y esta novena que se viene. Va a entregar la Unasur en pleno vigor”
, estimó el legislador.

Para que el tratado entre formalmente en vigor se necesita la confirmación de al menos nueve de los 12 miembros de la Unasur. Ya adhirieron al acta fundacional la Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; falta la ratificación de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue firmado en Brasilia en mayo de 2008 por los presidentes de todos los países de América del Sur.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario