ARCHIVO >

Sacha Llorenti, ministro del Interior boliviano, destacó las actuales relaciones con Chile

Sacha Llorenti, ministro del Interior boliviano, de visita en Chile, destacó la "extraordinaria" relación que lleva su gobierno con ese país. Ambos países llevan una agenda bilateral de 13 puntos de la que Bolivia aspira conseguir una salida soberana al mar a través de territorio chileno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ministro del interior boliviano, Sacha Llorenti, afirmó este martes que las relaciones bilaterales con Chile “pasan por un momento extraordinario” de acercamiento.

“Estamos en un momento extraordinario de acercamiento, franco, sincero, cordial, respetuoso. Ese ha sido siempre el tono de las relaciones con Chile y estamos muy satisfechos”, afirmó el secretario de Estado durante una visita de 24 horas a Santiago. Llorenti reconoció La Segunda que la reunión que mantendrán los vicecancilleres de ambos países a fines de noviembre “despierta expectativas" aunque eludió mayores precisiones.

“Hay muchos temas en la relación bilateral, pero yo sería muy cauto y lo dejaría en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esos temas, la vocería boliviana la tiene la Cancillería”, explicó.

Ambas naciones no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, debido a la resistencia chilena a responder a la histórica demanda de salida al mar de La Paz, que perdió en la guerra de 1879. Actualmente, ambos países tienen pendiente una agenda de 13 puntos que plantea este tema y otros, como la cooperación en materia energética y de lucha contra el narcotráfico.

En las últimas semanas, Bolivia acordó con Perú el uso del puerto de Ilo, lo que generó la preocupación de Chile, que mantiene con el país gobernado por Alan García un diferendo marítimo con resolución pendiente en La Haya.

Durante su visita a Chile, Llorenti se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, con quien acordó "fortalecer la agenda bilateral en materia de seguridad”. “Hemos establecido una agenda común para el 2011 en temas como la lucha contra el narcotráfico, donde hay pasos concretos como la puesta en marcha de enlaces operativos tanto en Santiago como en La Paz”, reveló.

Bolivia y Paraguay: acercamiento militar

En tanto, el canciller y el ministro de Defensa paraguayos, Héctor Lacognata y Cecilio Pérez, viajaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz para discutir con las autoridades de Bolivia un programa bilateral de cooperación militar, informó este jueves a cancillería paraguaya.

"La agenda prevé la revisión del avance de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Paraguay", indicó el boletín oficial.

Lacognata y Pérez también analizarán con sus pares bolivianos la ayuda mutua militar en defensa civil "ante situaciones de desastre ocasionadas por fenómenos atribuibles a la naturaleza", añadió.

El encuentro y las conversaciones se realizan en el marco del denominado "Mecanismo de Diálogo 2+2" que sucribieron Paraguay y Bolivia en marzo de 2007.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario