ARCHIVO >

El Gobierno ordenó pericias por el accidente de trenes

El Ministerio de Planificación Federal instruyó este viernes (31/12) a la CNRT para que realice los estudios que determinen las responsabilidades del accidente en Palermo, en el que resultaron heridas más de 50 personas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ministerio de Planificación Federal instruyó este viernes (31/12) a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que realice las pericias que determinen las responsabilidades del accidente de trenes del barrio porteño de Palermo, en el que resultaron heridas más de 50 personas.

Además, Planificación informó que envió a tres funcionarios para asistir a las víctimas del siniestro que ocurrió esta mañana entre dos formaciones del ramal Mitre.

Al respecto, la cartera de Julio De Vido precisó que dispuso que tres asesores concurrieran a sendos hospitales porteños a los que trasladaron a los heridos y difundió sus teléfonos celulares para solicitar atención.

El Ministerio detalló en un comunicado que los damnificados podrán contactarse en el hospital Rivadavia, con Hugo Stortoni al 155-429-6653; en el Hospital Fernández, con José Luis Gutiérrez, al 15-53015538; y en el Hospital Santojanni, con Lucas Olazagasti al 156-633-3894.
Finalmente, Planificación explicó que esos funcionarios darán a las víctimas la movilidad necesaria para que, cuando estén en condiciones médicas, puedan retornar a sus hogares.

Según confirmó la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), el choque se produjo porque "algo del sistema fallo", pero desde el gremio de maquinistas desmienten esa versión y afirman que hubo un"error humano".

"Algo del sistema falló", aseveró el vocero de TBA Gustavo Gago, aunque aclaró que se deben esperar los resultados de las pericias. "El sistema de señalamiento que hace que los trenes puedan avanzar por estas vías es un sistema viejo, antiguo, pero que funciona todo los días. No podemos determinar todavía si fue una falla técnica o un error humano", dijo.

Para Omar Maturano, secretario general del gremio de la Fraternidad, hubo un error humano. "No hay otra posibilidad. O fue un error del conductor o fue un error del que debía dar la orden de avanzar. No hay otra", explicó en declaraciones radiales..

"Es una zona donde hay una curva, así que el tren no supera en ese lugar los 25 kilómetros por hora", graficó y señaló que, de todas formas, "por el tamaño y el peso de los furgones, de casi 50 toneladas, las consecuencias pueden ser muy graves".

Maturano explicó que ante la inminencia de un choque el maquinista "lo primero hace es aplicar el freno de emergencia. A partir de ahí, debe dejar la cabina y salir al salón de pasajeros para avisar que están a punto de chocar. Suponemos que eso es lo que debe haber hecho".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario