ARCHIVO >

Confirmado: Catamarca y Córdoba también desdoblan elecciones

Desoyendo los pedidos masivos de Cristina Fernández para que unifiquen elecciones provinciales con los comicios presidenciales del 23 de octubre de 2011, Córdoba y Catamarca confirmaron también que separarán su votación de la compulsa nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los dos distritos que visitó recientemente el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con la misión de alentar la unificación en una fecha de las contiendas electorales, con el argumento formal del ahorro de recursos, pero con la clara intención de arrastrar votos desde abajo hacia la fórmula del kirchnerismo a nivel nacional, confirmaron que desdoblarán elecciones.

Hasta ahora confirmaron que, por razones legales o de conveniencia política, adelantarán comicios Chubut (20 de marzo), Salta (10 de abril), Tierra del Fuego (26 de junio), Santa Fe (el 24 de julio), Tucumán (el 28 de agosto), Chaco y Neuquén. Y se suman entonces Catamarca, con votación en marzo -sería el 20- y Córdoba, que iría a las urnas en julio (sería el 3 o el 24).

En este marco, desde la tierra mediterránea que gobierna el justicialista Juan Schiaretti, su ministro de Gobierno, Carlos Caserio, advirtió que será "dificultoso" que los comicios de Córdoba y de Nación se den de manera simultánea en octubre.

En esa contienda buscará volver a calzarse el traje de gobernador el justicialista José Manuel de la Sota, pretensión que comparte con el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) y el diputado radical Oscar Aguad (UCR).

"Si votamos la reforma política, es muy difícil que tengamos la misma fecha, a menos que Nación cambie y tenga boleta única", aseguró, en referencia a la innovación impulsada por el Gobierno cordobés y que ya es ley en el caso de Santa Fe.

De esta manera, Schiaretti volvió a mostrar señales que denotan un creciente distanciamiento de la Casa Rosada. Los anteriores cortocircuitos -días atrás- se habían dado de la mano de cuestionamientos del mandatario acerca de una supuesta falta de apoyo para la protección de testigos en causas de lesa humanidad, y de críticas por la decisión nacional de importar billetes de Brasil presuntamente incompatibles con los cajeros de su provincia.

Semanas atrás, el gobernador era mencionado como un potencial candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Cristina Ferndández. Por esas horas, el cordobés se mostró apacible con la Casa Rosada a nivel público.

Sin embargo, luego su discurso se endureció y en las últimas horas, el referente K mediterráno Eduardo Accastello amplificó el deseo de la Presidente de que el ex funcionario nacional baje a pelear la intendencia de Córdoba, una posibilidad descartada, sin embargo, por el mandatario.

En Catamarca, en sintonía, el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral admitió ayer que buscará un tercer mandato consecutivo en las elecciones generales de 2011 y que los comicios serán en marzo próximo, desdoblados de los de Nación. "Sería una forma de darles continuidad a la gestión y a las obras que estamos ejecutando", sostuvo el hombre del Frente Cívico y Social. Enfrentará a un arco justicialista fragmentado que intenta acordar una fórmula de mediano consenso, donde no se descarta una postulación de la dirigente K Lucía Corpacci.

El mandatario también anticipó que la próxima semana firmará el decreto para sellar la fecha de los comicios, aunque altas fuentes del radicalismo dejaron entrever que la votación se concretaría el 20 de marzo, el mismo día en que también definirá Chubut el nombre del sucesor del justicialista disidente Mario Das Neves. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario