ARCHIVO >

7 Lecciones de Negocios de 2010

En el blog Marketing Online Eficaz, puede leerse un interesante post de José María Gil.

MADRID (Marketing Online Eficaz). Cuando ya solo quedan 3 días para que termine 2010 he querido repasar todo lo que ha pasado y analizar las lecciones que he aprendido durante este año en el que he comenzado mi nueva empresa: Estrategias de Marketing Online. Creo que es interesante volver atrás y darme cuenta de las cosas nuevas que he aprendido sobre marketing y negocios durante este año. Estas son las 7 lecciones más importantes:
 
Lección 1: La importancia de tomar acción
 
Lo primero y más importante es tomar acción de forma inmediata.  Cuando tuve la idea para esta nueva empresa la ejecuté prácticamente de inmediato, a pesar de que el producto aun no estaba terminado, de que el diseño de la web no era el que más me gustaba, que existía un momento de crisis económica muy complicado  y muchas otras cosas que no estaban 100% listas.
 
Si hubiese esperado a tener un producto perfecto, una web extraordinaria, una planificación total del proceso de lanzamiento, etc… quizá estaría todavía desarrollando estas cosas y en el punto de partida inicial, o incluso puede que hubiese desistido y nada de lo que he conseguido este año habría ocurrido.
 
Creo que tomar acción rápida y lanzar un producto imperfecto al mercado es lo mejor que puedes hacer, y de esta manera conseguir el feedback de tus usuarios y clientes, que es lo que verdaderamente te ayudará a perfeccionar y mejorar tus productos y servicios.
 
Lección 2: La importancia de crear una audiencia
 
La razón por la que Estrategias de Marketing Online es un proyecto rentable, que tiene clientes desde el día 1 de su lanzamiento, es la audiencia que había creado previamente a través de mi blog personal josemariagil.tv y mi perfil en Twitter.
 
Después de alguna encuesta realizada a través del blog y de ver la gran aceptación del libro en el que participé “Claves del Nuevo marketing” identifiqué una necesidad o problema que tenía mi audiencia, y simplemente creé el producto que necesitaban.
 
Para mi el mejor ejemplo de que gracias a crear una audiencia previamente se puede crear una gran empresa es 37Signals, que utilizó su blog Signal VS Noise para lanzar su primer producto, Basecamp, el resto de la historia no hace falta que la cuente.
 
Lección 3: La importancia de tener una lista de email
 
Una lista de suscriptores por email que son potenciales clientes de tus productos o servicios es uno de los mejores activos que tu empresa puede tener. La lista de más de 2.000 suscriptores que conseguí inicialmente con el lanzamiento de mi ebook “La guía definitiva para entender Twitter” y “Claves de nuevo Marketing” hizo posible que la empresa tuviera más de 40 clientes en solo 3 semanas.
 
Precisamente por eso, esta es la recomendación Nº1 que hago todos mis clientes: crea una lista de emails! El email marketing va a ser la herramienta más potente para conseguir nuevos clientes.
 
Lección 4: La importancia del networking
 
A pesar de que mi negocio es 100% online, el networking, tanto online, como presencial en eventos me ha servido para establecer alianzas y colaboraciones tan interesantes como mi participación semanal en el programa de radio Emprendedores Digitales con Juande Salinas, la creación de un Podcast sobre marketing y negocios online con Lasse Rouhainien, formar parte de Read Write Web España como escritor externo, etc…
 
Por eso considero importante acudir a eventos e interactuar en redes como Linkedin, porque nunca se sabe las oportunidades que te pueden surgir conociendo a gente nueva que esta en tu mismo sector.
 
Lección 5: La importancia de generar confianza
 
A pesar de que estamos en el Siglo XXI e Internet forma parte de nuestras vidas, y navegar por la red es algo que hacemos cada día, sigue existiendo mucha desconfianza para comprar por Internet. Ser capaz de generar confianza en la persona que visita nuestra web es de los retos más difíciles con el que nos encontramos la mayoría de los pequeños empresarios que vendemos productos y servicios a través de Internet.
 
Algo que me ha ayudado a crear un poco más de confianza ha sido el aparecer físicamente en los vídeos que tengo en la web, realizar seminarios online cada mes en donde los usuarios pueden interactuar conmigo, verme y preguntarme cosas, contestar todos los email que me llegan, crear una sección de testimosnios, etc…
 
Aun así creo que puedo mejorar muchas cosas en este sentido y el rediseño de la web que tendré listo en Enero va encaminado a generar más confianza en la persona que visita esta web, de modo que se sienta totalmente cómoda comprando cualquiera de los cursos de marketing online o eBooks que hay disponibles.
 
Lección 6: La importancia de la escasez
 
Durante este año he realizado diferentes pruebas con precios y ofertas, y algo que comprobado siempre, es que cuando se añade un factor de escasez a la oferta, como plazas limitadas, bonuses limitados, tiempo limitado, etc. se consigue una reacción muchísimo mayor por parte de los usuarios.
 
Este es uno de los principios fundamentales que se explican en el libro “Influence” del doctor Robert Cialdini y por las pruebas que he realizado se cumple al 100%.  Por eso supongo que el hecho de que, por ejemplo, el iPhone 4, siempre de la sensación de que esta agotado, no es casualidad.
 
Lección 7: Seguir aprendiendo
 
Lo último que he aprendido es que es importantísimo aprender cosas nuevas constantemente. Nunca debes de pensar que ya lo sabes todo porque te quedarás estancado y obsoleto enseguida. Por eso yo sigo comprando nuevos libros sobre negocios, aprendiendo de otros bloggers y expertos de Social Media, y sobre todo aplicando y probando cosas, que es la mejor manera de aprender.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario