ARCHIVO >

Pese a los K, impulsan la emisión de billetes de $200, $500 y $1.000

Aunque el Gobierno no quiere saber nada con la propuesta, ya que sería admitir el alto nivel de inflación que se vive en el país, diversos legisladores presentaron proyectos en el Congreso para que se emitan billetes de hasta mil pesos. Ante la creciente falta de efectivo, el debate se torna imprescindible.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Legisladores nacionales de la oposición buscan que el Gobierno nacional disponga la emisión de billetes de hasta mil pesos, como medida para paliar la escasez de dinero por el alto nivel de inflación que registra el país . Esto es algo que los Kirchner no están dispuestos a aceptar, ya que sería admitir lo que intentan tapar. Pero el debate se torna urgente.

De hecho, el Banco Central de la Nación (BCRA) ya había propuesto al Gobierno emitir billetes de $200 y $500 para resolver el problema de la imprenta de la Casa de la Moneda, que no alcanza a imprimir 300 millones mensuales de billetes de $100 que sería la necesidad presente.

Pero cuando esta iniciativa llegó a oídos de Cristina Fernández fue deshechada inmediatamente, ya que supondría -para los K-reconocer que hay una inflación importante en el país.

Los legisladores ahora insistirán. Durante las últimas semanas, en el Congreso se presentaron tres proyectos de ley para que el Banco Central emita billetes de 200, 500 y mil pesos, y podrían ser tratados en Comisión cuando se inicie el período de sesiones ordinarias del año próximo. Se trata de propuestas elaboradas por los diputados Federico Pinedo (PRO), Gerardo Milman (GEN) y el senador Pablo Verani (UCR).

"El elevado nivel de inflación que padece la economía y la deliberada decisión del Ejecutivo de ignorar dicho fenómeno, han dejado desactualizado el valor de la moneda, lo que dificulta las transacciones comerciales y financieras", según el texto del legislador macrista, que propone la emisión de billetes de 200, 500 y mil pesos. 

Por su parte, el proyecto de Milman se limita a determinar la "puesta en circulación de billetes de curso legal de 200 pesos", mientras que el de Verani también apunta a poner en circulación el papel de $200.

No puede ser que en el último fin de semana tuvimos falta de naftas, luz, paro bancario, la Navidad, el aguinaldo, el fin de semana largo y sin embargo no teníamos dinero físico. Teníamos dinero y no lo podíamos usar”, señaló en declaraciones a Cadena 3 el legislador Milman.

Y agregó: “Si hay voluntad, se puede hacer ya. La Presidenta no tiene que esperar a una sesión extraordinaria. A través de los decreto de necesidad y urgencia de puede salir de esta situación que genera tanto fastidio”.

Cabe destacar que la falta de billetes no es un problema de estos días. Ya en junio habían trascendido que extraer $20, $90 o $140 de un cajero automático era un dolor de cabeza porque no había billetes chicos.

De todos modos, este es un problema que el Gobierno podría haber evitado. A todas luces no se trata de una protesta de gremialistas -como intentan instalar- sino un problema de fondo que tendría que ver con la falta de papel moneda y con las máquinas antiguas -obsoletas- que no llegan a imprimir a la velocidad que requiere la autoridad monetaria, según se dijo aunque nunca se aclaró de el Banco Central.

Para paliar el faltante, el BCRA mandó a imprimir billetes a Brasil. Pero los $ 10.000 millones en billetes de $100 apaciguaron las aguas por muy poco tiempo.

Un manotazo de ahogado del Gobierno fue el que dio el ministro de Economía, Amado Boudou, quien creyó que una quiebra pedida por la Afip supondría que la imprenta de Ciccone quedaría para la Casa de la Moneda. Pero apareció Boldt y en sede judicial le birló a Boudou la tenencia de la imprenta.

Ciccone Calcográfica es un taller privado con experiencia en la impresión de moneda para terceros países y cuasimoneda local, entre otros valores como cheques y bonos públicos.

La empresa Boldt le ganó a Casa de la Moneda la puja por el control de Ciccone, cuya quiebra fue declarada el 12/08, a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El ente recaudador reclamó una deuda de $ 239 millones.

Boldt es un conglomerado diversificado, dedicado a la impresión y calcografía de seguridad, telecomunicaciones, tecnología y entretenimientos (controla el casino Trilenium, de Tigre, y provee hardware y software para la gestión de juegos de azar).
Boldt, de la familia Tabanelli, firmó en el Juzgado en lo Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, un contrato de locación por 1 año, a cambio de $ 4 millones pagados por adelantado, del taller de Ciccone.

La AFIP había propuesto que la imprenta de Ciccone quedara en manos de la Casa de la Moneda. Pero la oferta de Boldt superó a la de la Casa de la Moneda.

# 'Corralito' en Chaco

El Nuevo Banco del Chaco (NBCH) restringió este jueves (30/12) las extracciones de efectivo a clientes a un máximo de $500 por día, debido a la “falta de provisión” de billetes que debe coordinar el Banco Central, según informó la entidad.

La limitación rigue para todos los clientes que deseen retirar dinero desde cajeros automáticos o por ventanilla, pero no alcanza a transferencias electrónicas, depósitos de cheques ni compras con tarjeta de débito.

"Las restricciones se deben sólo a la falta de billetes y no a problemas de disponibilidad o reservas suficientes en el sistema bancario
”, explicó Juan Carlos Saife, presidente del NBCH y agregó que “no hay billetes disponibles del Banco Central y se ha roto una máquina de la Casa de la Moneda”.

Saife agregó que “el banco ha hecho ingentes esfuerzos, hasta pensar en alquilar un avión para traer la poca cantidad de billetes que hemos conseguido para pagar estos $500″, porque “si no existía la posibilidad de no pagar nada”.

Por otra parte, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti se quejó el pasado martes (28/12)  de que “el Banco Córdoba hace cerca de un mes alertó que iba a haber problema de faltante de papel moneda", y de los billetes impresos en Brasil.

“El Banco Córdoba hace cerca de un mes alertó que iba a haber problema de faltante de billete, hay problema de faltante de billetes en toda la Argentina, tanto es así que, por primera vez en años, se declaró feriado bancario el 24 y el 31 y eso está evidentemente vinculado al faltante de efectivo”, aseguró.

Y recalcó que “los billetes impresos en Brasil tienen un gramaje y una tinta distinta a la que se venía usando. Y cada cajero automático sólo despacha el billete si está calibrado para ese billete”.





Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario