ARCHIVO >

El gobierno justifica el faltazo de Cristina a la asunción de Rousseff

El canciller argentino, Héctor Timerman, justificó hoy la ausencia de Cristina de Kirchner a la asunción de Dilma Rousseff en Brasil: "Es un año complicado para la Presidenta y será la primera fiesta que pasa sin su compañero". La victimización de la presidente sigue su curso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El canciller Héctor Timerman pidió hoy no transformar en un "tema político" la decisión de la presidenta Cristina de Kirchner de no asistir a la asunción de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, el 1 de enero, y sostuvo que "está todo conversado" con el gobierno de ese país y "no hay ningún problema".

"Es un año complicado para la Presidenta y será la primer fiesta que pasa sin su compañero (Néstor Kirchner), así que ha hecho una larga meditación sobre el tema, está todo conversado con Brasil y no hay ningún problema. No hagamos de esto un tema político cuando es personal", pidió Timerman en declaraciones a radio América.

De esta manera, otra vez el gobierno de Cristina de Kirchner pone nuevamente a lo personal por encima de los asuntos de estado, en algo que ya se ha hecho costumbre, eso de la victimización de la mandataria.

En este marco, Timerman será el encargado de liderar la delegación argentina que participará de las ceremonias de asunción de Rousseff y el domingo mantendrá el primer encuentro bilateral con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.

El canciller destacó que con Patriota lo une "una profunda amistad" y que lo "ha honrado con la primer bilateral" que mantendrá como nuevo funcionario.

Para Timerman, las expectativas con la llegada de Rousseff al poder "son muy buenas", ya que "representa la continuidad del proceso de integración fantástico entre los países del Mercosur".

La presidenta argentina será la principal ausencia en la fiesta de investidura de Rousseff. Cristina, que enviudó el 27 de octubre pasado, decidió recibir el nuevo año en Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, donde posee su residencia particular.

Asimismo, informó que durante su estadía en Brasil está impulsando una reunión con cancilleres de la UNASUR para consensuar el nombre de quien ocupará la secretaría general del bloque, que presidía el fallecido Néstor Kirchner.

"Es imprescindible nombrar un secretario general, pero hay pocos que tienen la altura de Kirchner, y esa sensación de dificultad para llenar ese vacio nos impide consensuar un candidato", dijo, aunque señaló que por el momento "hay dos candidatos firmes".

El domingo, el canciller mantendrá el primer encuentro bilateral con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, para analizar la relación bilateral y la agenda para 2011. Ya confirmaron en tanto su asistencia nueve presidentes latinoamericanos: Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Mauricio Funes, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala; Fernando Lugo, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; y Hugo Chávez, de Venezuela.

España enviará para la fiesta brasileña al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mientras que la secretaria de Estado Hillary Clinton representará en la ceremonia al presidente de USA, Barack Obama.

También han confirmado presencia en Brasilia los presidentes de Surinam, Guinea-Bissau y República de Guinea y los jefes de gobierno de Portugal, Senegal, Corea del Sur, Qatar, Bulgaria, Haití, Marruecos, Sri Lanka, Santo Tomé y Príncipe, Jamaica y Japón.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario