ARCHIVO >

Goso: El buscador chino que busca destronar a Google

Goso es un buscador muy similar a Google que busca reemplazar al gigante de internet desde un férreo control estatal. De cualquier manera, el estado chino deberá competir primero con Baidu, que abarca el 73% de las búsquedas en China.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La polémica entre China y Google ha sido una constante durante los últimos meses. La compañía americana acusaba al gobierno oriental de censura. Por su parte China se ha dedicado a crear sus propios productos en Internet para combatir el impacto de servicios como los de Google. El último movimiento chino ha sido la creación de Goso, un buscador nacido para luchar con la posible influencia de Google en el país asiático.

No es la primera vez que el gobierno chino decide crear una aplicación o servicio propio para dar carpetazo a la posible utilización de herramientas extranjeras. Son conocidos los casos de redes sociales propias y sistemas de cartografía dependientes del estado. La última prueba de la política de defensa del gobierno chino es Goso. Se trata de un buscador web con prácticamente las mismas características que Google. Decimos prácticamente las mismas porque lo que realmente cambia es que su control, como era de esperar, responde a las directrices del gobierno.

Su imagen recuerda en gran medida al buscador principal de Google, con una barra de búsqueda bajo el logotipo. El nombre, Goso, también contiene la letra g y las os, muy representativas de Google. El resto de elementos del buscador son similares a los establecidos por iGoogle. Hay un apartado donde se informa sobre el tiempo en algunas regiones del país, y las últimas noticias de actualidad.

Según precisó el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), "este buscador estatal pretende romper con el monopolio generado por Baidu y Google, y convertirse en el preferido de más de 420 millones de internautas chinos, junto con convertirse en el soporte tecnológico oficial de las instituciones del Estado".

Agregó que "el buscador busca, además, dar a conocer lo que China tiene que decir en Internet, y para ello una de sus particularidades es que redirecciona las búsquedas a portales informativos oficiales y no a páginas web como lo hace la competencia".

El nuevo buscador del gobierno chino además de luchar con Google tendrá un duro rival en el, por el momento, buscador líder en el país, Baidú, que acapara el 73% de las búsquedas. Goso solo está disponible en chino y no se ha comunicado la intención de traducir el servicio para hacerlo accesible a más países. Parece que los millones de usuarios potenciales de China son más que suficientes para empezar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario