ARCHIVO >
Starbucks llega a la India
En alianza con el grupo Tata, la firma abrirá su primera tienda para vender café en el país en agosto o septiembre. Para fines del 2012, planea tener 50 puntos de venta a fines de 2012.
31 de enero de 2012 - 09:39
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un año más tarde de lo originalmente previsto, Starbucks Corp abrirá su primer café en India en agosto o septiembre. Aspira a tener 50 puntos de venta para fin de año a través de una alianza con el grupo Tata, la empresa de negocios más grande del país, específicamente con su división Tata Global Beverages.
La cadena con sede en Seattle, conocida tanto por el moderno estilo de vida urbano que representa como por sus costosas tazas de café y té, hace su entrada en un mercado con una clase media de rápido crecimiento y con amplia competencia en el pequeño segmento de consumidores de café.
Starbucks había inicialmente planificado abrir sus primeros cafés en India para mediados de 2011, pero fue demorado por las dificultades en adquirir inmuebles y terrenos, un problema común para las cadenas de tiendas en países en donde más del 90% del negocio minorista es realizado en pequeños negocios.
Si bien la alianza planea aprovechar la extensa presencia del grupo Tata abriendo cafés en los hoteles Tata y sus puntos de ventas minoristas, también está mirando otros sitios como centros comerciales, estaciones de ferrocarril, aeropuertos y oficinas.
"En este momento estamos en el proceso de buscar oportunidades inmobiliarias. Estamos moviéndonos tan rápidamente como es posible y la expansión de las tiendas estará basada en los comentarios de los clientes", dijo a los periodistas John Culver, presidente de Starbucks para China y Asia Pacífico.
India implementó nuevas normas este año para permitir a los minoristas extranjeros con una marca única operar sus propios puntos de ventas, pero Starbucks dijo que no estaba contemplando cambiar la estructura de la alianza 50-50 Tata Starbucks Ltd.
Las primeras tiendas de Starbucks abrirán en Mumbai y Nueva Delhi, y la alianza inicialmente planea invertir 4,000 millones de rupias (unos US$ 80 millones).
Starbucks ha estado mirando el mercado indio desde hace años, pero se enfrentará a una fuerte competencia de las cadenas de café ya establecidas. La india Café Coffee Day lidera el sector con más de 1.000 puntos de venta.
La nación de 1,2 millones de habitantes ha sido tradicionalmente un país tomador de té, pero las cadenas de café al estilo occidental han crecido en popularidad en los últimos años entre las crecientes clases media y alta.
El cambio en los gustos tiene menos que ver con una afición por el expreso italiano y más que ver con el prestigio social que presumiblemente otorga la bebida en una India cada vez mas conciente de lo que daría “status”.