ARCHIVO >

Ella vuelve en 10: Scioli y Macri en ascenso y más...

CFK regresa el 24/01 y los problemas se le acumulan: Finanzas en rojo en las provincias, freno en la actividad industrial, sequía, falta de dólares para pagar deuda externa y una notoria imagen positiva de Macri y Scioli a niveles cercanos a los de Ella.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ya pasaron 10 días de la operación del ‘falso positivo’ carcinoma en la tiroides y quedó atrás el posoperatorio. Ahora Cristina Fernández pasa sus días de ‘recuperación’ en la Residencia de Olivos mientras los ‘pendientes’ se acumulan.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, van y vienen de Casa de Gobierno a Olivos, donde la primera mandataria monitorea la actividad de bajo perfil que desarrolla Amado Boudou.

El senador Aníbal Fernández, quien hoy (14/01) parece haber recuperado la atención mediática que parecía haber perdido desde que abandonó la Jefatura de Gabinete (defendió a Máximo Kirchner y lo elogió ante versiones sobre su influencia entre los ministros y luego respaldó al médico presidencial Luis Buonomo), dijo que habló con Cristina y la notó "muy bien de ánimo y con todos los cables enchufados".

La última aparición pública de la Presidente fue hace 17 días, el 28 de diciembre, en el acto en la Casa de Gobierno donde se anunció la refinanciación de deudas de las provincias.

La situación financiera, tanto de las provincias como la de los municipios es justamente uno de los temas que tendrá que atender CFK cuando regrese a la actividad. Ocurre que la prórroga de dos años para el pago de las deudas con el Estado Nacional, en el marco del Plan de Desendeudamiento, no alcanza. Y ante la ausencia de la Presidente, gobernadores e intendentes buscan soluciones por su cuenta, vía endeudamiento y ajuste.

Esa política de ajuste fue la que provocó el estallido en Santa Cruz con el abandono de La Cámpora del gobierno de Peralta. El pago chico es un tema que requiere atención presidencial, también lo sería Río Negro donde un ‘Vice’ que no pertenece al Frente para la Victoria, quedó a cargo de la Gobernación tras la muerte aun no esclarecida de Carlos Soria

Más al Norte la sequía suma inconvenientes a la economía 2012. El Gobierno parece haber eludido un creciente reclamo renovado por las retenciones y por ahora impone su idea de otorgar ayudas “quirúrgicas” a los productores, sin embargo resta ver el impacto final de la falta de lluvias en los ingresos y la recaudación.

Al Gobierno le interesa que no se resienta el ingreso de dólares por la Soja en un año donde el Banco Central logró volver al rol ‘comprador’ pero sigue con las reservas de libre disponibilidad en cero.

Esa caja es la que el Presupuesto 2012 dice que tendrá que cancelar los vencimientos de deuda externa que trepan a los US$ 5.000 millones. De hecho esa fue la función que tuvieron las reservas de libre disponibilidad, vía Tesoro.
 
[ pagebreak ]

Anteayer (jueves 12/01) el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres informó que la actividad industrial se desaceleró en diciembre pasado al caer 1,3% contra noviembre.

De acuerdo con las proyecciones del Centro, la actividad manufacturera también se retrajo en diciembre 1,3% con respecto a igual mes de 2010, y es la primera contracción en la comparación interanual desde noviembre de 2009, por el impacto de la desaceleración de la industria brasileña.

Otra mala noticia para los industriales y las quejas no tardarán en llegar por las restricciones a la importación que provocan la falta de insumos médicos, como prótesis traumatológicas.

En el plano político-sindical la CGT entabló una tregua desde que se conoció el diagnóstico del cáncer de la Presidente. A mitad de año la Central Obrera tendrá elecciones y Cristina tiene que definir su estrategia. Por lo pronto uno de los favoritos de la Casa Rosada, Antonio Caló, ha incrementado sus contactos con el kirchnerismo. Incluso compartió un acto con el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Desde el territorio bonaerense y el porteño vienen otros datos políticos insoslayables para Cristina. Su imagen positiva sigue en altos niveles (64% según reveló hoy Isonomía) pero a pesar de la polémica por el aumento del pasaje del subte y los aumentos de impuestos, Mauricio Macri mantiene un 54,9% de apreciación positiva solo superado en 5 puntos por Daniel Scioli (quien se ubica detrás de la Presidente). 

Si el ‘picadito’ de futsal entre Macri y Scioli fastidió al kirchnerismo, estos sondeos sobre los dos presidenciables del 2015 y la imposibilidad de la reelección de CFK, quizás merezcan una definción de Ella sobre la sucesión o la conveniencia de desempolvar la idea de la reforma constitucional.