ARCHIVO >
Piden informes sobre la salud de Cristina
Desde la oposición quieren saber sobre los controles periódicos de la primera mandataria, luego de la polémica que desató la información oficial sobre el diagnóstico errado de cáncer. Desde el 07/01, no se sabe nada sobre la salud de la presidente a pesar de ser una cuestión de Estado.
16 de enero de 2012 - 08:21
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputada nacional Virginia Linares (Frente Amplio Progresista-GEN Buenos Aires), solicitò al Poder Ejecutivo que informe sobre la conformación de la Unidad Médica Presidencial y también sobre los controles periódicos de la primera mandataria, luego de la polémica que desató la información oficial sobre el diagnóstico errado de cáncer.
"La salud de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) es una cuestión de Estado, por lo tanto desde los estudios de prevención y asistencia periódica a la salud, de diagnóstico y de atención, como la fo rma de comunicarlos se debe entender como un tema central en la Nación", indicó.
La jefa de Estado se recupera de la operación que se le practicó días atrás, en medio de la polémica que desató la información oficial brindada en un primer momento sobre el diagnóstico errado de carcinoma papilar de tiroides.
En ese contexto, la diputada del FAP presentó dos proyectos de resolución para solicitar informes sobre la conformación de la Unidad Medica Presidencial y sobre los controles periódicos que debe tener la primera mandataria.
"Desde la semana pasada que no hay partes oficiales sobre la salud de la Presidenta", se quejó la opositora en un comunicado.
El 07/01 la presidenta Cristina Fernández abandonó el Hospital Universitario Austral, en el partido bonaerense de Pilar, 72 horas después de la operación por un cáncer en la tiroides.
A las 11.10, la mandataria dejó el centro asistencial y viajó en helicóptero hacia la residencia de Olivos, donde continuará su recuperación y pasará parte de sus 20 días de licencia.
Antes de recibir el alta, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, leyó un nuevo parte médico en el que sorprendió descartando que Cristina padezca cáncer de tiroides como se había anunciado en un principio.
"El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta, pero descartó la presencia de células cancerígenas modificando el diagnóstico inicial de la punción", dijo Scoccimarro al leer un informe en la puerta del hospital.
Según el parte médico, "la histología definitiva fue informada como adenomas foliculares y de acuerdo a este favorable diagnóstico el equipo a cargo considera que el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente, no siendo necesario la administración de yodo radiactivo".
Desde ese momento, nada se supo sobre la salud de CFK.