ARCHIVO >

Posibles irregularidades en combustibles por $ 3.500 millones

Una denuncia de las empresas de autotransporte de pasajeros sobre cartelización en la venta de gasoil a granel contra las empresas destiladoras de hidrocarburos ha derivado en una presentación del Estado Nacional ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El tema de la conferencia de prensa de Amado Boudou, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi fue abuso de posición dominante, segun una denuncia presentada contra:

Grupo Repsol YPF (65% del mercado),
Shell Argentina (14%),
Esso Petrolera (9%),
Petrobras Energía (6%), y
OIL Combustible (6%).
 
Los denunciantes son las cámaras del autotransporte CLADI, AETA, Setuba, ACTA, CEAP, FATAP y FADEEAC.
 
Segun estas cámaras, las petroleras aumentan artificialmente el precio del combustible a granel.
 
La conferencia de prensa la abrió el ministro Julio De Vido y siguió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien abundó en un power-point sobre cómo se estructura el mercado del autotransporte de carga y de pasajeros.
 
Schiavi dijo: "Dado que el servicio público de pasajeros es fuertemente subsidiado no es una operatoria totalmente entre privados y le compete directamente al Estado Nacional -más allá de otras consideraciones- por los recursos del contribuyente que se encuentran vinculados.
 
Antes, De Vido dijo que se trataba de una denuncia acerca de una "grave ssituación distorsiva de mercado de combustibles" para el autotransporte (de cargas y de pasajeros).
 
En concreto, las cámaras denuncian diferencias de hasta 30% en perjuicio del autotransporte en la provisión de gasoil a granel, respecto del valor minorista.
 
Segun Schiavi, trabajar en esta cuestión "es parte de la sintonía fina en que tenemos que trabajar fuertemente".
 
Segun De Vido, "el Estado Nacional cuenta con mecanismos instit5ucionales para corregir y reencausar la situación".
 
También dijo que hacia adelante se corregirá la situación y hacia atrás investigará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y se refiere a irregularidades por $ 3.500 millones anuales.
 
De Vido y Schiavi hablaron de abuso de posición dominante, de cartelización y de sobrprecio.
 
De vido dijo que se trata "de combatir y terminar con monopolios y grupos de poder que distorsionan", y ejemplificó con lo que el Estado hizo en el mercado de medios de comunicación audiovisual con su legislación vigente.
 
También habló de "Estado presente", de "servicio sustentable" y de "respuesta inmediata".
 
De Vido apeló a Repsol YPF, a quien llamó "precursora y colonizadora", aunque luego corrigó por el más lógico concepto de "pionera", para lograr "un diálogo rápido".
 
En cambio, recordó su vieja inquina con Juan José Aranguren, de Shell, pidiendo a las autoridades "regionales y globales" que intervengan en el tema.
 
Acto seguido era el turno de que hablara Amado Boudou, pero la televisación en vivo fue interrumpida por los canales que seguían el tema.