ARCHIVO >

Nuevo ciberataque a Israel

Las páginas oficiales de la bolsa de valores de Israel y la aerolínea estatal El Al estuvieron bloqueadas por unos momentos a raíz de un ciberataque. Israel ya recibió este año otro ataque por parte de un pirata saudí llamado Ox Omar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un grupo de hackers volvió a atacar hoy webs del país: las páginas de la Bolsa y de la aerolínea nacional El Al quedaron bloqueadas, informaron hoy medios israelíes.

Una portavoz de la Bolsa isarelí anunció hoy que hubo un intento de ataque contra su web, pero que ello no afectó aL comercio, que transcurre con normalidad. La aerolínea El Al señaló que se está siguiendo la actividad de los hackers y que está tomando precauciones. No se sabe con seguridad quién fue el autor del ataque ni tampoco han aparecido grupos que reivindiquen el mismo.

Días atrás, un hacker saudí llamado Ox Omar se infiltró en compañías online israelíes y se hizo con los detalles de las transacciones realizadas, publicándolas en un carpeta dentro del portal PasteBay. El activista señaló ser miembro del grupo de hackers Anonymous y aseguró que 400.000 israelíes se vieron afectados.

El viceministro de Exteriores isarelí, Danny Ayalon, amenazó al grupo hacker con un contraataque, aunque no se conoce su identidad.

Poco después, un israelí colgó en internet datos de tarjetas bancarias de ciudadanos saudíes, en venganza por el primer ataque. La prensa israelí ya apuntó entonces a una posible cyber-guerra entre hackers propalestinos y proisraelíes y señala una “cybercampaña” contra Israel.

Un portavoz de la organización palestina Hamas llamó el domingo a agudizar los ataques de ese tipo contra Israel. “Acceder a webs israelíes es una nueva forma de resistencia contra la ocupación y el inicio de una nueva guerra electrónica”, señaló Sami Abu Suhri. “Hamas llama a los palestinos y a los pueblos árabes a impulsar esa guerra electrónica”.

En noviembre, varias webs del gobierno y organizaciones de seguridad quedaron averiadas durante horas, después de que el colectivo Anonymous amenazara al gobierno con un ataque. Sin embargo, entonces las autoridades demintieron las informaciones sobre el ataque y señalaron que se había tratado de errores técnicos.

En diciembre, un grupo de hackers que se hacían llamar “Teampoison” colgaron un video en youtube amenazando con “aterrorizar al terrorista”, en referencia a Israel.

El domingo, un hacker identificado como Hannibal publicó lo que asegura son datos de log-in de 20.000 usuarios árabes de Facebook, y aseguró que accedio a datos de cuentas bancarias de 10 millones de usuarios iraníes y saudíes, amanazando con publicarlos y provocar miles de millones de dólares en daños si Irán continúa amenazando a Israel.