CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, -procesado por haber recibido favores ilegales de empresas a las que debía controlar y de haber viajado en vuelos privados pagados, en su mayoría, por el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires y gran beneficiario de los subsidios estatales- abandonó su perfil bajo para hablar de los subtes en Córdoba a través de Cadena3.
ARCHIVO >
Reapareció Jaime detrás del millonario subte en Córdoba
Curiosa aparición del multiprocesado ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien está demasiado interesado en la realización de las obras de subterráneo en Córdoba, por el valor de US$ 1.800 millones.
13 de enero de 2012 - 00:00
¿Qué lo impulsó a abandonar el ostracismo al que quedó resignado, tras las multiples acusaciones que recibió en los últimos años?
El municipio de la capital cordobesa se encuentra en difícil situación financiera, luego de la gestión kirchnerista, y el radical Ramón Mestre tiene mucho que gestionar. La obra la iba a pagar la Nación y Jaime parece intentar el acuerdo. Jaime, en el pasado, también impulsó el fallido tren-bala con la empresa francesa Alsthom.
Ahora, la obra millonaria del subte de Córdoba, por US$ 1.800 millones, parece marcar el regreso a escena de Jaime, titular del Frente para la Victoria en la provincia que gobierna el peronista José Manuel De la Sota.
Al parecer, el proyecto se encuentra algo frenado y Jaime le estaría dando cierto impulso. Al parecer, está seriamente interesado en que las obras avancen. Durante su desempeño en la secretaria de Transporte supo tejer ciertos vínculos que hoy mantiene y lo vincularían a ciertos negocios millonarios.
Según publica una nota en La Voz del Interior, ese diario solicitó información sobre el avance del expediente a la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi. Pero no recibieron respuesta. Fuentes del Grupo Roggio, socio nacional de CRI en la ejecución de la obra, confiaron que no hubo mayores avances.
El ex secretario de Transporte de la Nación, se refirió en Cadena 3 al tema y al respecto aseguró: “Confío plenamente que esto se va a poder llevar adelante”.
Lo curioso es el reclamo de Jaime es que se da en momentos en que Córdoba atraviesa una dura sequía económica y que la Nación está recortando los subsidios al transporte.
“Creo que siempre estas obras tan importantes se terminan haciendo más allá de las discusiones que se puedan tener porque son fundamentales”, dijo Jaime y agregó: “El crecimiento que tiene una ciudad como Córdoba capital amerita discutir la problemática del transporte y cuando uno discute esta problemática va a llegar a la definición de que tiene que trabajar sobre un transporte multimodal, por eso en mi gestión pensamos no solo en el trasporte de pasajeros, de colectivos sino también en el tren urbano y lo que era un subterráneo para Córdoba”.
El ex secretario de Transporte de la Nación, también remarcó: “Estamos hablando de una de las ciudades más pobladas del mundo en cuanto a la población, por eso, creo que más allá de las discusiones Córdoba va a tener su subterráneo porque necesariamente la gente tiene que trasladarse y esto va a colapsar”.
“En Capital Federal a partir de la semana próxima se va a impedir que ingresen al área céntrica los vehículos particulares y esto genera una gran discusión. Si no hay medios de transporte adecuado para que la gente llegue a los centros de trabajo, a los centros comerciales usted no lo puede hacer través de impidiendo diciendo que no vengan ni siquiera en su vehículo particular, por eso las grandes capitales del mundo tienen subterráneos, trenes urbanos, y líneas de colectivo que en su conjunción permiten a sus habitantes tener medio de transporte”, acotó Jaime.
La ejecución de la obra prevé una inversión de 1800 millones de dólares y un plazo de ejecución de 7 años. La comunidad china la van a realizar pero el dinero lo tiene que poner el gobierno nacional.
Sobre la inversión, Jaime afirmó: “Tengo en claro que cuando este gobierno prometió cosas a cumplido. Por supuesto estas son inversiones muy grandes y amerita convenios importantes como se firmó con china y todos los protocolos que hay que firmar y todos los trabajos previos dilatan la ejecución de las obras”.
Además dijo que “lo importante no es si se hace un una gestión o en dos”.
“Estoy convencido de que se han dado todos los pasos necesarios para que Córdoba tenga subterráneo y hace cuatro años se anunció, posteriormente se hizo un convenio importante con China y estoy convencido que esa obra se va a llevar adelante”, reiteró Jaime.
El proyecto del subte prevé el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros.
La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus.
Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria.
La segunda (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba.
Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, 11 en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una.
También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante.
Así las cosas, Jaime parece muy interesando en que avancen las obras. ¿Qué intereses tiene él detrás de los millones que están destinados a tal fin?
Así las cosas, Jaime parece muy interesando en que avancen las obras. ¿Qué intereses tiene él detrás de los millones que están destinados a tal fin?