ARCHIVO >

Coma ganó la 12ma. y quedó cerca de retener el título

El catalán fue casi 4 minutos más rápido que su gran rival, el francés Despres, en la especial Arequipa-Nasca. Ahora, a falta de sólo dos etapas, manda en la clasificación y quedó con buenas chances de ser bicampeón.

Marc Coma, campeón en 2011, 2009 -cuando se disputó el Dakar por primera vez en Sudamérica- y 2006, cubrió los 504 km (245 km de especial, 259 de enlace) con un tiempo de 2 horas 24 minutos 38 segundos, seguido por Barreda Bort a 2:43 y Viladoms a 3:10.

La jornada, tras un enlace desde la ciudad de Arequipa, terminó en Nasca, en lo que fue la etapa 12. La velocidad había comenzado a las 12 exactas de Argentinas (las 10 de Perú) para las motos. Tras 259 kilómetros de especial, el español Coma marcó un tiempo de 2h24m38 y fue 3m57 más rápido que Despres. El segundo lugar fue para el también español Barreda Bort, seguido por Jordi Viladoms. Despres se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Así, la lucha mano a mano entre los dos grandes pilotos de la última década del Dakar en motos (cada uno ganó tres títulos) quedó con Coma al frente por 1' 35 segundos. Un tiempo escaso en términos relativos pero que puede ser difícil de descontar para el francés si el español no comete errores o no sufre problemas mecánicos.

La velocidad continuará mañana con la etapa 13, entre Nasca y Pisco. Habrá primero unos cien kilómetros de enlace seguidos por 275 de especial. Y, aunque queda correr el domingo, será la última gran prueba de este año: la etapa final (Pisco-Lima) tiene menos de 30 kilómetros cronometrados y en su mayoría es un enlace previo y posterior, para llegar al podio en la Plaza de Armas de la capital peruana.