ARCHIVO >
Ahmadineyad inició su gira latinoamericana
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inició su gira de 5 días por latinoamérica, que le llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. La escala inicial es Caracas, y le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini. El viaje es para desarrollar la cooperación con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
16 de enero de 2012 - 14:56
El presidente de la República, Hugo Chávez, fue visitado el sábado 07/01 por su par del Perú, Ollanta Humala, quien realizó una visita a Venezuela, a causa de la agenda bilateral.
Chávez dijo:
> “Ningún Estado nacional, individualmente hablando, puede insertarse con éxito en la dinámica del mundo; estamos llamados a conformar bloques de repúblicas”.
> “En el marco de la unidad debe surgir el proyecto suramericano, lo que algunas llaman un mega Estado, el gran bloque, sólo así nuestras repúblicas podrán insertarse en la dinámica del mundo, que muele esperanzas y soberanía”.
Chávez y Humala sobrevolaron el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, al sur del estado Monagas.
"Este es el gran proyecto siembra petrolera. Ya producimos un millón de barriles de crudo en la faja y este año vamos a llegar a un millón y medio con una inversión de US$ 5.000 millones y en los próximos 5 años la inversión será de US$ 80.000 millones", detalló Chávez.
Marchado Ollanta, llega el el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
Irán tiene la ventaja estratégica de estar entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, situación estratégica para el comercio global de petróleo. Irán controla el Estrecho de Ormuz, de 70 Km. de ancho, por lo que sus amenazas de frenar el 40% del flujo de petróleo mundial son creíbles.
Un bloqueo a Ormuz privaría a Irán de la mitad de sus ingresos (exporta alrededor de 2,6 millones de barriles diarios); complicaría las relaciones con China y Japón -dos de sus grandes compradores-, alejaría a Omán e Irak -sus únicos aliados regionales-, y podría escalar tensiones con USA, segun lo cree Alí Vaez, director del Proyecto Irán en la Federación de Científicos Estadounidenses.
La Armada iraní (con 18.000 efectivos y casi 150 naves) colisionaría con fuerzas de USA, Reino Unido (acaba de desplazar a la región al destructor HMS Daring, aunque el ministerio británico de Defensa destacó que es para reemplazo de una fragata, en un "despliegue de rutina"), e incluso árabes.
[ pagebreak ]
Washington tiene 19.000 efectivos en el golfo Pérsico y bases en 6 países de la zona, incluyendo su V Flota en Bahrein, desde 1945, con 25 buques entre portaaviones y anfibios , y 1.000 oficiales a disposición.
La Armada es, quizá, el más importante servicio militar de Irán. Pero un informe de Global Security advirtió que "su estructura actual es anticuada y necesita renovación", más allá del poder misilístico que se le intenta insuflar desde 2009.
La Casa Blanca acelera sus sanciones y la Unión Europea ultima un embargo al petróleo iraní -18% de todo lo que exporta el país-, pero el régimen también tiene sus opciones estratégicas.
"El régimen de dominación consideraba a Latinoamérica su patio trasero y que podía hacer lo que le daba la gana, pero hoy los pueblos se han despertado y actúan de forma independiente", aseguró Ahmadineyad antes de abordar el avión iraní.
El viaje se produce después de que en septiembre ambos presidentes pospusieran, debido a los problemas de salud de Chávez.
La oposición venezolana ha criticado la visita y advertido que supone involucrar al país en las tensiones en el Golfo Pérsico.
USA ve la gira latinoamericana de Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador como la búsqueda"desesperada" de apoyos de un régimen "aislado", y ha enviado ese mensaje a la región junto a un aviso sobre los riesgos financieros de negociar con Irán.
El Gobierno de Barack Obama se ha encargado de informar a la región sobre la nueva ley de gastos de Defensa que el Presidente firmó el 31/12 y que, por primera vez, contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.
El Gobierno de Ecuador ya rechazó las presiones que puedan alterar el orden internacional.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, defendió su derecho a establecer relaciones soberanas con cualquier país del mundo, incluido Irán.