ARCHIVO >

Nación y Ciudad firmaron el traspaso de los subtes (y se viene el aumento...)

Con la presencia de Amado Boudou y Mauricio Macri, los gobiernos nacional y porteño firmaron el convenio de traspaso de la red de subterráneos a la Ciudad. Más temprano, el macrismo no descartó un aumento de tarifa: "hace un tiempo que no recibe ajuste”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad firmaron esta tarde el convenio de traspaso de la red de las seis líneas de subterráneos y el Premetro a la jurisdicción metropolitana, en un acto llevado en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda.

El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente, Amado Boudou, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con la presencia del ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y por la Ciudad los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Las partes acordaron que la Ciudad pasará a contar con la facultad de fijar el valor de la tarifa del servicio y que la Nación aportará a los largo de 2012 la suma de $360 millones en concepto de subsidio, en doce cuotas mensuales.

¿Se viene el aumento de tarifa?

Más temprano, Grindetti no descartó la posibilidad de un aumento de tarifas: “como esto incide en el presupuesto de la ciudad, ya que no contemplaba el traspaso porque fue envidado antes, vamos a estar verificando adónde podemos recortar algún gasto y a partir de ahí definiremos una tarifa y lo comunicaremos en las próximas semanas”.

“Yo no lo puedo asegurar hoy, lo que sí es cierto es que hace algunos años no se ajusta...hace un tiempo que no recibe ajuste”, dijo respecto al boleto del subte, que actualmente cuesta $1.10.

Por último, Grindetti agregó que “si lo vamos a hacer, en qué momento y por cuánto, antes preferimos hacer los análisis primero antes de confirmarlo”.

En tanto, el gremio del subte ya le pide a Macri un aumento salarial. El delegado de la línea C de subterráneos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP), Néstor Segovia, aseguró que "no le queda otra" al gobierno porteño que "cerrar" con el sindicato una negociación salarial para 2012 en la cual, adelantó, "como mínimo" se reclamará un aumento "del 30%".