Las 4 industrias que Apple puede cambiar en un futuro próximo
Tim Bajarin, el presidente de Creative Strategies Inc -una consultora de la industria de las nuevas tecnologías en Silicon Valley- nos cuenta que se trae bajo el brazo la gente de Cupertino: televisores, automóviles, relojes y electrodomesticos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tim Bajarin, el presidente de Creative Strategies Inc -una consultora de la industria de las nuevas tecnologías en Silicon Valley- nos cuenta que se trae bajo el brazo la gente de Cupertino, publica Time.
En los últimos 10 años, Apple ha hecho un trabajo increíble en esto de alterar industrias. Se puede argumentar que existe cierto consenso en que ha repercutido notablemente en las PCs, las tablets, la electrónica de consumo, las telecomunicaciones, la industria musical y de la televisión de manera considerable. Según Bajarin, Apple está a punto de perturbar al menos 4 cuatro industrias más -y de las pesadas- en los próximos 3 a 5 años.
La primera industria que cree Bajarin que Apple sacudirá es la industria de la televisión. Casi todas las empresas fabricadoras de PC y las principales empresas de electrónica de consumo está tratando de entrar en el negocio de la televisión interactiva (o "ITV" como se le llama) y ser el primero en apropiarse de ese mercado. Hasta la fecha, Google, Microsoft, Samsung, Sony e incluso Apple han tratado desesperadamente de crear el próximo gran paso en la TV y, quizás lo más importante, encontrar una manera de integrar la Internet y los canales de vídeo de Internet en sus nuevas visiones para la televisión del futuro.
En la biografía de Walter Isaacson acerca de Steve Jobs, Jobs le comenta a Isaacson que "ha descifrado el código" para ITV y, por supuesto, todos se preguntan lo que esto significa. La respuesta más lógica es que Apple aplicará la tecnología de reconocimiento de voz conocida como “Siri” (incluida en el reciente iPhone 4S) para la interfaz del usuario del televisor y luego atarle al servicio iCloud, uniendo a la totalidad de los contenidos digitales para su visualización en múltiples pantallas, con la televisión siendo la que se centre en el entretenimiento. Si Apple TV adoptará la forma de un conversor -una caja exterior- o una TV en sí misma continúa siendo un gran interrogante. Sin embargo, si el intento de Apple por crear un nuevo enfoque a la interfaz de la televisión y su vinculación con el contenido personal y unificado se hace bien, podría ser revolucionario.
Imagine ser capaz de decirle exactamente la TV lo que quiere ver, por ejemplo, "Simpsons", y que este inmediatamente le devuelva como resultado todas las versiones disponible, ya sea en aire, por cable, su grabadora de video digital u online. O preguntar acerca de un jugador de fútbol que acaba de marcar un gol y que le aparezca en la parte inferior de la pantalla todo tipo de estadísticas. O si usted quiere saber acerca de Irlanda, pregúntele a Siri y encontrará todos los contenidos relacionados, con sus videos y webs disponibles y dándole la respuesta exacta tras su consulta al televisor. Pero quizá su mayor característica sea su intento por descifrar al instante la gran cantidad de contenido de vídeo radicado en la web, claramente mostrando lo que está disponible para prácticamente cualquier tema.
Por ejemplo, digamos que usted quiere ver algo acerca de cómo asar un pavo. Siri podría buscar en su base de datos y revisar los mejores shows de la tele, sus DVR o la web y luego presentárselo en pantalla para que usted elija. Y las bases de datos serían extensas, incluyendo cualquier cosa que usted haya marcado con sus dispositivos Mac o de Apple que se conectan a través de iCloud (piénsese en iPhones y iPads). Los resultados podrían ser añadidos a la lista de programas disponibles para revisar en ese tema.
[ pagebreak ]
Esta podría ser la cosa más revolucionaria de la industria de la televisión desde la introducción del color,con el tiempo enterrando al mando a distancia, poniendo toda la industria de la televisión en calve de voz como el nuevo control remoto. Podría nuclear toda la información, ya sea proveniente de la radiodifusión, el cable, el satélite, los DVR y el contenido de Internet en canales personalizados administrados por comandos de voz en las pantallas de televisión de toda la casa. Y parece que Apple podría ser la empresa que lleve a la industria de la televisión en ese camino.
La segunda industria que Apple está a punto de alterar es la industria automotriz. Bajarin relata que uno de los criterios principales en su búsqueda para cambiar su auto es la capacidad de integrar el teléfono y su contenido con el sistema de navegación y sonido del coche. Quiere una conexión bluetooth para su teléfono no sólo por el altavoz, sino para utilizar el contenido de su teléfono -especialmente música y podcasts- de manera inalámbrica.
En su búsqueda se sorprendió gratamente al ver hasta qué punto había llegado el sistema Microsoft Sync. También el sistema Toyota Entune ya utiliza una conexión Bluetooth para enviar contenido de audio desde un teléfono al sistema de altavoces del coche.
Ahora imagine si Apple comenzase a trabajar conjuntamente con las compañías automotrices de manera directa. En circunstancias extremas, tal vez pueda incluir un iPad de 7 pulgadas en estos coches. En este caso, podría tener un chip en su interior de 3G para la conexión directa a Internet. Y, por supuesto, contaría con la tecnología inteligente de comprensión de voz de Siri. Si bien la mayoría de sus características, como la búsqueda del banco más cercano, productos de limpieza o lugar donde comer una rica pizza se limitarían al modo de parking (estacionado), muchas otras funciones de voz podrían ser parte de la interfaz del usuario y los servicios. Se podría recibir y responder correos electrónicos a través de la voz, mensajes de texto a través de voz, y lo más importante, estaría atado a iTunes y los servicios iCloud de Apple. Eso significa que usted siempre tendría acceso a su contenido, no importa que es lo que sea, y lo podía tener ahí, en la pantalla de su coche cada vez que lo quisiera.
Otra forma de hacer esto sería hacer que cualquier iPhone o iPad funcionen en los automóviles con dispositivos de acogida,, haciendo que la pantalla del sistema de navegación del coche funcione como un terminal de vídeo. Los que han utilizado alguna vez el iPad Airplay ya conocen su potencial. Ahora imaginen tener todo ese contenido en su vehiculo.
Claro está, habría algunas habría restricciones sobre el uso de ciertas características durante la conducción, pero con la pantalla del coche ejecutando iOS y Siri, incluso la propia información del vehiculo podría ser presentada de forma mas útil. Una vez más, Apple podría ser la gran revolucionaria que lleve a la industria del automóvil al siglo en que la información personalizada pasa a ser una parte fundamental de la experiencia de viajar en auto.
La tercera industria que podría alterar Apple sería la industria relojera. Durante siglos, los relojes han sido -ante la falta de mejores términos- aburridos y tontos. Recién hace 30 años han comenzado a ser más inteligentes, con la introducción de funciones como calculadora y, más recientemente, cronógrafos y relojes satélites ligados a relojes atómicos.
Sin embargo, Apple ha dado con algo interesante con su iPod Nano. Muchas personas han comenzado a utilizarlo como un reloj. Y una industria accesoria ha surgido con la creación de correas de reloj para el iPod Nano. Probablemente Apple no haya siquiera soñado alguna vez con que el Nano sería utilizado como un reloj, pero se ha convertido en una aplicación muy satisfactoria para el pequeño Gadget de pantalla táctil.
Apple podría hacer algunas cosas muy interesantes con el Nano con unos simples ajustes. ¿Qué pasaría si le pusieran una radio Bluetooth en el interior, permitiendo que se convierta en una extensión del iPhone? Normalmente, la gente suele llevar al iPhone en el bolsillo, así que cuando aparece una alerta, toca sacarlo para verlo. Pero ¿y si esa alerta se presentase en un reloj Nano? O ¿qué pasaría si se añade una interfaz de Siri y se lo habilita para ser utilizado desde la pantalla del iPhone Nano? Imagínese. Se le podría pedir al reloj que nos muestre el último mensaje o correo electrónico que hemos recibido a través de IMessage y aparecería en la pantalla del Nano, de nuestro reloj.
[ pagebreak ]
Apple tal vez podría empalmar a Siri con el GPS del iPhone permitiendo que se le indique al caminante cual es su camino a recorrer para llegar a, digamos, su tienda de café preferida. Por supuesto, se le podría agregar un receptor de wifi que supere la falta de 3G en ciertas zonas.
Finalmente, la cuarta industria que podría ser revolucionada por Apple sería la de los electrodomésticos. Bajarin argumentaba allá por 1997 a favor de un refrigerador del futuro que tendría una pantalla y que estaría conectado a internet. Sugería entonces que contaría con un lector de códigos de barras y que a medida que se colocaban los productos en la heladera, esta automáticamente los registraría en un inventario. Lo que faltase, sería incluido automáticamente en una lista de compras en la pantalla. Incluso sugirió que de descargarse una receta de internet, la heladera inteligente identificaría los ingredientes faltantes. Programada adecuadamente, ordenaría los productos online y el pedido estaría en su casa para el momento en que vuelva del trabajo.
Por supuesto, hoy en día contamos con un par de refrigeradores con pantallas y conectados a Internet, pero eso es todo lo que son: meras terminales de internet.
Si Apple aplicará su software IOS y los emparentara con su iCloud, podría convertir casi cualquier pantalla integrada en refrigeradores, hornos o armarios, en pantallas inteligentes con aplicaciones específicas. Todos ellos podrían tener acceso a Internet y aplicaciones iOS, las que podrían ser adaptadas. Por ejemplo, ¿qué pasa si el espejo del baño contase con una pantalla con iOS integrado? Pues que mientras nos lavamos la cara, podríamos estar viendo información acerca del clima, los titulares del día, o el trafico hasta el trabajo. Incluso, revisar la agenda del día mientras escucho algo de música.
Algo parece claro. Vamos a tener muchas pantallas en nuestra casa. Después de todo no se trata sólo de heladeras. Ya hay conexiones a Internet en hornos, microondas, sistemas de iluminación, sistemas de aire acondicionado y sistemas de calefacción para tratar de hacer que los dispositivos sean inteligentes al estar conectados a un ecosistema administrado por internet. Por el momento, muchas de ella actúan como terminales tontas. Les falta un sistema operativo integral para alcanzar su máximo potencial. El IOS de Apple y sus aplicaciones basadas en iCloud pueden ser la inteligencia que les falta.