España en paro, China trabaja
Mundo de oposiciones. O signos de que la cosa ha cambiado. Atrás quedaron los tiempos de la España pujante, rica y empleada, meca de la inmigración. Hoy, China es esa España de antaño y el mercado laboral es claro ejemplo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mundo de oposiciones. O signos de que la cosa ha cambiado. Atrás quedaron los tiempos de la España pujante, rica y empleada, meca de la inmigración. Hoy, China es esa España de antaño y el mercado laboral es claro ejemplo.
La nueva secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, ha remarcado que los datos del paro de diciembre “confirman el deterioro de la situación económica”, que tuvo lugar en el segundo semestre de 2011, cita el portal mencionado. Por su parte, Hidalgo ha reconocido que las reformas laborales llevadas a cabo en el transcurso de estos últimos meses no han conseguido ni dinamizar ni flexibilizar el mercado laboral español.
El Gobierno de España ha anunciado su compromiso por reformar el mercado de trabajo durante el primer trimestre de este año 2011 y a ser posible llegar a un acuerdo con los interlocutores sociales.
España cierra el año un panorama negro en cuanto a su tasa de desempleo, todo lo contrario que en China que hace tan solo una semana publicó que el país asiático había creado más de 12 millones de puestos de trabajo en sus ciudades y mantuvo la tasa del paro por debajo del 4,6% en 2011.
De esa manera, la actual situación de crisis financiera mundial parece no haber tocado con tanta intensidad al gigante asiático.
[ pagebreak ]
En lo que respecta al sistema de seguros de pensión de China, éste cubre un total de 300 millones de personas procedentes de las áreas urbanas y rurales, lo que se traduce en que alrededor de 85 millones de ciudadanos reciben sus pensiones mensualmente.
El ministerio chino indica que el fondo de seguridad social de China, encargado de asegurar las pensiones, el cuidado médico, el desempleo, la compensación por daños ocasionados durante el trabajo y gastos de maternidad, llegó a sumar en ganancias de 2,35 billones de yuanes (288.000 millones de euros) durante el actual ejercicio de 2011, lo que representó una subida interanual del 24,7%. En cuanto a los gastos del mismo fondo de seguridad social, éstos registraron un aumento de un 21,5% en relación al año precedente, hasta marcar los 1,8 billones de yuanes (220.526 millones de euros), según detalla el ministerio.
Otro de los datos publicados por el ministerio de China revelan que un total de 25 divisiones administrativas del gigante asiático, de entre las 30 totales, protagonizaron un incremento de sus salarios mínimos en un promedio del 22% en base al año anterior. Asimismo, el mencionado ministerio añade que las medidas laborales llevadas a cabo por el Gobierno chino representaron un empujón para que 1,29 millones de inmigrantes rurales recuperaran 2.940 millones de yuanes en salarios y compensaciones atrasadas durante este año.
Los países de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, protagonizaron un crecimiento medio de nuevas empresas de un 18%, según un estudio que fue publicado por la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCH). Asimismo, el informe detallaba que las industrias del país asiático se mantendrán en lo más alto dentro de su nivel de competitividad a nivel mundial durante el 2012, aunque con posibles enfriamientos debido a la crisis económica mundial.
No se puede decir lo mismo de España, país que registró la mayor tasa de desempleo de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), con un 22,8% en el pasado mes de noviembre. Incluso la aparición de nuevas compañías españolas bajó un 14,5% en promedio de 2006 a 2010.
Ahora, con el reciente Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, tomó las riendas de la política laboral y anunció la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantendrá en 641,40 euros en 2012.