ARCHIVO >

Rumor: Ella no figuraba en la mudanza a Viedma

En General Roca hay una versión que cobra impulso entre los investigadores del asesinato del gobernador Carlos Soria: aparentemente, él prefería que su mujer no se trasladara a Viedma, donde el ex alcalde de General Roca viviría como gobernador de Río Negro.

Susana Freydoz, esposa del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y quien se encontraba con él cuando se produjo el disparo que le causó la muerte, sigue demorada a disposición de la Justicia.

Fuentes de la Jefatura Policial de Viedma confirmaron que la tragedia ocurrió a las 4:47 en la chacra de Soria, a 6 kilómetros de la ruta 22, en la zona de Alto Valle.
 
Colaboradores suyos lo habían contacto telefónicamente a las 21:00, y les dijo que estaba esperando a sus hijos y nietos. Segun comentarios, a las 3:00 se zambulló en la pileta para aliviar el calor que agobiaba al Alto Valle.
 
Nada hacía prever el desenlace en la propiedad en Paso Cordova. El gobernador Río Negro murió durante la madrugada luego de recibir un disparo en el rostro mientras se encontraba con su esposa.
 
La hipótesis de los investigadores es que la herida fue causada por un arma de fuego calibre .38, luego de una discusión familiar. Todavía no fueron difundidas más precisiones.
 
Sin embargo, en forma confidencial, algunos de ellos han deslizado que la discusión habría sido acerca de los términos del traslado de Soria a Viedma, capital provincial, como nuevo gobernador rionegrino, los que no habrían sido  de la aprobación de su cónyuge, quien habría reprochado situaciones similares ocurridas en el pasado. 
 
Los restos del gobernador Carlos Soria (62) fueron trasladados cerca de las 13:30 desde la morgue local hacia una sala velatoria para una ceremonia íntima entre familiares y allegados, según informó la agencia provincial de noticias ADN. Alrededor de las 17:00 ya se había trasladado el féretro al cementario Parque, de General Roca. 
 
En el interín arribó a General Roca el neuquino secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
 
Antes, Susana Freydoz, esposa de Soria, declaró en los tribunales de General Roca, tras haber sido citada por el juez Emilio Stadler, quien investiga el confuso episodio.
 
En un comunicado oficial, la Gobernación informó que la muerte de Soria "se produjo presumiblemente producto de un accidente doméstico, debido a la manipulación de un arma de fuego", pero no informó la detención de ninguna persona.
 
Al momento de recibir el disparo Soria se encontraba acostado en su habitación y su esposa era la única persona que se encontraba en la vivienda de fin de semana en Paso Córdoba, donde el matrimonio había recibido el Año Nuevo junto a sus hijos.
 
El martes 03/01 al mediodía se realizará una reunión clave en el Frente para la Victoria-PJ rionegrino, en la casa de Gobierno en Viedma y reunirá a los intendentes del oficialismo, el gabinete de ministros y legisladores oficialistas.
 
El propósito será evaluar la situación institucional de Río Negro. En tanto, el vicegobernador Alberto Weretilneck asumirá la gobernación a las 18:00 de esa día en el Legislativo provincial, que deberá elegir un nuevo vicegobernador.
 
La Constitución de Río Negro prevé en su artículo 180 inciso 2 que "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador, antes o después de su asunción, lo reemplaza el vicegobernador hasta el término del mandato". 
 
Consultado por LU18 sobre la sucesión, Weretilneck afirmó: "La Constitución es clara. Pero de todas formas lo conversaremos con la dirigencia del justicialismo. Esto lo charlaremos con la dirigencia del Frente para la Victoria y con el Gobierno nacional, si es posible".
 
Segun él, la presidente Cristina Fernández ya habló con el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (jefe del bloque oficialista) y con ministros del gabinete provincial.
 
El vicegobernador convocó a todos los ministros del gabinete para una reunión urgente y así "despejar cualquier duda institucional que pueda enturbiar el inicio de la gestión peronista en la provincia". 
 
"Voy a seguir con el proyecto del Gringo", fue lo primero que dijo a sus allegados.