ARCHIVO >

10 hechos que conmovieron al Congreso en 2010

Ausencias misteriosas, cambios y acusaciones de compra de votos, posturas opositoras funcionales al Cristinismo, vaya a saber qué intereses inconfesables y hasta un cachetazo en vivo y en directo, fueron algunos de los hechos que se sucedieron en el Congreso de la Nación durante el año 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hubo de todo y para todos los gustos. Desde ausencias misteriosas, acusaciones de compra/venta de votos, peleas, y hasta un cachetazo en vivo y directo ante las cámaras de televisión.
 
1. Supuestos sobornos para la aprobación del Presupuesto 2011. El 11/11, la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País-Capital), denunció ofrecimientos espurios del oficialismo para que se ausentara del recinto a la hora del tratamiento del Presupuesto 2011. "Recibí un llamado diciéndome que sería bueno que me ausentara. Me recordaron que yo siempre estaba pidiendo apoyo para mis proyectos, que siempre estaba pidiendo que me ayudaran con la estructura porque no doy abasto con el trabajo, ya que tengo un monobloque. Y me dijeron: "Cynthia, tus proyectos y los contratos que estás necesitando no son nada al lado de todo lo que te podemos ofrecer en este momento", relató la diputada.
 
A esto se sumó otra legisladora, Elsa Álvarez, quiem también denunció haber recibido llamados de funcionarios para intentar convencerla de cambiar su voto. La diputada Álvarez (UCR-Santa Cruz), aunque no denunció un ofrecimiento espurio, como lo hizo su colega  reveló que funcionarios del Gobierno intentaron convencerla para cambiar su voto en el debate del proyecto de presupuesto. Ambas denuncias fueron archivadas en comisión. Sigue la investigación en la justicia.
 
 
2. El cachetazo de Graciela Camaño a Carlos Kunkel. El 17 de noviembre, tras una reunión de comisión de Asuntos Constitucionales,  donde se presentaron a declarar las diputadas Cintya Hotton y Elsa Alvarez, por la supuesta compra de votos para la aprobacion del presupuesto, el diputado kirchnerista estaba despotricando contra Graciela Camaño, quien se acercó a escuchar lo que Kunkel decía. El legislador oficialista siguió a los gritos y ademanes hasta que la esposa de Luis Barrionuevo reaccionó y le metió un violento derechazo en la boca, a modo del mejor gancho de un boxeador.
 
La frase que sacó de las casillas a Camaño. El diputado nacional Carlos Kunkel dijo: "Yo nunca prometí falsamente dejar de robar dos años y seguí robando", en clara referencia al famoso dicho del esposo de Graciela, cuando aseguró que para que el país mejore "tenemos que dejar de robar durante dos años". Ahí fue cuando la legisladora lo golpeó.
 
 
3. Latorre se pasa al Kirchnerismo.  En la sesión del 11 de marzo, cuando Mercedes Marcó del Pont ya tenía un pie afuera del Banco Central, una senadora, la santafesina Roxana Latorre, le dio su apoyo al oficialismo e hizo fracasar la sesión que iba a echar a la funcionaria de su cargo. Con el cambio de bando de La Torre, oposición no pudo reunir 37 senadores para tener quórum propio y rechazar en el recinto el pliego de la economista.
 
 
4. La rebeldía de Adriana Bortolozzi y el pliego de Marcó del Pont. El 14 de abril, tras varias semanas sin quórum, la por entonces senadora kirchnerista por Formosa se presentó sorpresivamente en la Cámara alta y así la oposición consiguió el tan apreciado quórum. varios senadores oficialistas se acercaban a la banca de Bortolozzi pidiéndole que se retire del recinto. El primero en acercarse fue el prosecretario administrativo del bloque del Frente para la Victoria y ex senador Mario Danielle, seguido por la senadora kirchnerista Marina Riofrío y, por último y también sin éxito, el presidente del bloque de senadores oficialistas Miguel Ángel Pichetto, quien decidió ocupar su banca y explicar la postura del oficialismo solicitando la posibilidad del debate antes de tratar el pliego de Marcó Del Pont. "Estoy acá para defender a la presidente Cristina Kirchner, por todo lo que nos dio a los formoseños. Y la peor manera de defenderla es no sesionando, estoy sola, pero voy a venir acá todos los miércoles. Tengo miedo", dijo por entonces Adriana Borotolozzi. Ese día el kirchnerismo logró aprobar el pliego de Mercedes Marcó del Pont, gracias a la abstención de Carlos Menem y la ausencia de la rionegrina.
 
 
5. Las sospechosas ausencias y abstenciones en la Ley del Matrimonio Igualitario. El 15 de Julio a las 4.10 y luego de 14 horas de debate, el Senado convirtió en ley por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones el proyecto que autoriza el matrimonio (y la adopción) entre personas del mismo sexo. Los senadores que faltaron a la sesión fueron Marina Riofrío (Frente para la Victoria-San Juan) y Ada Rosa Iturrez de Capellini (Frente Cívico- Santiago del Estero), de anticipado voto negativo de viaje con la presidente Cristina Fernández en China. También faltó Carlos Menem (PJ - La Rioja), que estuvo temprano en el Senado y se retiró aduciendo "un malestar", Elida Vigo (Frente para la Victoria- Misiones), Sergio Mansilla (Tucumán) y el radical Emilio Rached (UCR-Santiago del Estero). Carlos Reutemann (Peronismo Federal-Santa Fe) Rodríguez Saa (Peronismo Federal-San Luis) y Juan Carlos Romero (Peronismo Federal- Salta), se levantaron antes de votar. Se abstuvieron Fabio Biancalani (Frente para la Victoria- Chaco), María José Bongiorno (Encuentro de Los Rionegrinos-Río Negro) y Graciela Di Perna (Peronismo Federal- Chubut).
 

6. El voto positivo de Julio Cobos por el 82 % Movil: El 14 de Octubre El Senado aprobó el 82% móvil para las jubilaciones mínimas. La votación se realizó en nervioso cruce de acusaciones y terminó igualada en 35, poniendo nuevamente (como en la noche de la Resolución 125) al vicepresidente Julio Cobos en la obligación de desempatar. Y tal como ya había anticipado en los medios, Cobos votó a favor del 82%, lo que le valdrá seguramente en las próximas horas una nueva andanada de críticas y acusaciones desde el Gobierno. A menos de 24 horas la presidente Cristina de Kirchner, vetó la norma sancionada definiéndola como “una ley de quiebra".
 
 
7. Obispo denuncia la compra de votos para el matrimonio gay: El obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, denunció el pago de sobornos en la sanción del Matrimonio Igualitario. Monseñor Rodríguez señaló que había conversado con los senadores riojanos antes de la votación y expresó que ellos le habían manifestado apoyar la postura de la iglesia. "Hubo plata, me consta, porque los votos se compran", denunció. Los tres representantes riojanos en la Cámara alta son: el ex presidente Carlos Menem, que estuvo ausente el día de la votación, y las kirchneristas Ada Maza y Teresita Quintela, que apoyaron la medida. El tema quedó, por ahora, sólo en cuestiones de privilegio en el Senado que fueroen girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el senador ultra K, Nicolás Fernández (Frente para Victoria-Santa Cruz).
 
 
8. Denuncias coimas con Venezuela: El ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous ratificó el 23 de Junio pasado ante Diputados la denuncia que efectuó en la Justicia por supuestas coimas y su visión de que existía una diplomacia paralela con Caracas, por lo que la oposición decidió crear una comisión investigadora del caso. En una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de carácter secreto, que se extendió por más de 4 horas en el edificio del anexo, el diplomático realizó una exposición y luego respondió a las preguntas de la oposición y el oficialismo.
 
El ex representante en Venezuela reiteró ante la comisión las denuncias que había ratificado ante la Justicia. Reafirmó que funcionarios de la gestión de Néstor Kirchner, entre ellos, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, cobraban un 15 por ciento de coima en las transacciones comerciales con Venezuela, que existía una "embajada paralela" y que también faltaron 90 millones de pesos en el fideicomiso de esos negocios". El tema sigue en la justicia. En el Congreso no pasó nada.
 
 
9. Papel Prensa: Fernando Solanas & Compañia funcional a los K. El 9 de septiembre el diputado nacional Ciudad de Buenos Aires-Proyecto Sur, Fernando Solanas, exigió una mocion de orden para cambiar los temas a tratar en las sesión de ese día, dejando para último el tema de Papel Prensa, que figuraba en el boletín de Asuntos Entrados y por reglamento de la Cámara de Diputados, debía tratarse con anterioridad como lo planteó la moción de órden propuesto por Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires), que ni siquiera fue tenida en cuenta. La moción de Solanas, fue apoyada por el Kirchnerismo y sus aliados. Para no quedar en "off  side" finalmente el Peronismo Federal, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, optaron por acompañar la propuesta del cineasta porque, esperando al final de la sesión lograr su cometido, esperanzados en que Solanas los iba a acompañar. 
 
Pero como era de esperar a la hora de votar el polémico tema 'Pino' Solanas y el bloque de Proyecto sur, junto al oficialismo y aliados como Martín Sabatella y Vilma Ibarra, se levantaron dejando si quorum la sesión y nunca más se pudo tratar el tema. El tema quedó para el 2011 pero controlado en la Comisión de Comercio, presidida por la kirchnerista, Juliana Di Tulio.
 
 
10. Normalización del INdEC y las sospechosas posturas opositoras:  Fue aprobado el 11 de agosto por 39 votos contra 26 en el Senado. Se pensaba que iba a ser ley pero Diputados la modificó el pasado 24 de noviembre gracias a Fernando Solanas y Compañía. Proyecto Sur pidió la incorporación de una fase previa de normalización del organismo, que incluye el desplazamiento de la intervención, la revisión de lo actuado por ella desde el 2007 y el desplazamiento de los grupos que hostigan a los técnicos, la reincorporación de los despedidos y la reubicación de los desplazados. Por capricho de Solanas la normalización del INdEC  quedó para 2011, con suerte dudosa en el Senado. Mientras tanto, la gente sufre las manipulación de las estadísticas reales de la mano de Guillermo 'Patota' Moreno.   

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario