ARCHIVO >

Funcionarios de inteligencia mexicanos preveen 10 años más de guerra contra los narcos

Diez años más podría tomar a México finalizar la guerra contra los cárteles narcos, según indica un nuevo cable de Wikileaks, que da cuenta de una conversación entre Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional de México, y el ex director de inteligencia nacional de USA, Dennis Blair. USA no confía en el Ejército mexicano y éste, a su vez, no confía en la honestidad de los policías.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los combates que mantiene el Ejército mexicano con el crimen organizado podrían durar hasta 10 años detalló Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Según un cable difundido por Wikileaks con serie 09México3077, para el titular de Sedena es preocupante la forma en que están infiltradas la mayoría de las policías del país.

El cable detalla que para la Sedena es muy complicado establecer acuerdos de participación con la policía, ya que desconfía de las labores que desempeña.

El documento filtrado tiene fecha del 26 de octubre de 2009. El mensaje describe una reunión entre el titular de la Sedena y el entonces director de inteligencia nacional de USA, Dennis Blair.

Para Galván Galván es fundamental que se colabore estrechamente con el gobierno de USA, mismo que apoyaría con entrenamiento y apoyo armamentístico.

El funcionario también explicó las dificultades que han tenido para la captura del principal capo de la droga en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quién según las informaciones dictadas cuenta con un cuerpo de seguridad de hasta 300 hombres.

Por otra parte, Galván “se quejó de que las operaciones conjuntas con entidades de aplicación de la ley son complicadas porque las filtraciones sobre planeación e información por oficiales corruptos han comprometido esfuerzos pasados”.

Según el documento, Galván dijo que colaborar con policías estatales y municipales sería especialmente difícil, por lo que el Ejército prefiere trabajar por su cuenta.

El funcionario también reconoció que la imagen del Ejército ha sido afectada por las violaciones a los derechos humanos en las que han incurrido soldados en la lucha contra el narcotráfico.

En uno de los primeros cables revelados por WikiLeaks, se señalaba que el gobierno de USA desconfía del papel de los militares mexicanos en el combate al narcotráfico, pues consideran que reaccionan con lentitud y no aprovechan la información de inteligencia.

Un documento más, difundido por The New York Times y fechado el 28 de febrero, revela la preocupación de Washington por la situación de violencia en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario