ARCHIVO >

Murió la "reina de marfil" de la música soul

La cantante Teena Marie falleció a los 54 años por causas aún desconocidas, aunque se informó que su salud era delicada.

Teena Marie, una de las cantantes blancas de soul y R&B de mayor éxito, murió en su domicilio del sudeste de Los Ángeles.

Aparentemente, la cantante, de 54 años, murió mientras dormía y fue encontrada este 25/12, por su única hija, informan medios locales estadounidenses, que no precisan las causas del fallecimiento. Sin embargo, su amiga, la percusionista Sheila E, escribió en la red social Twitter que Teena Marie tenía una salud delicada.

Sus mayores éxitos llegaron en los años ochenta con trabajos como "Lady T", sobrenombre por el que también se la conocía. En la década de los noventa publicó "Ivory" y "Passion Play", y los últimos álbumnes aparecieron en 2003, "La Dona", y en 2005 "Sapphire".

Conocida como la "reina de marfil del soul", Teena Marie nació en Santa Mónica (California, USA), en 1956, y creció en un barrio de Los Ángeles conocido como "Venice Harlem" con mayoría de población negra.

Con una fuerte influencia afroamericana, la cantante, cuyo nombre original era Mary Christine Brockert, publicó con el mítico sello de soul y R&B Motown su primer disco, "Wild And Peaceful" (1979), a los 19 años, producido por el legendario Rick James.

"Siempre he sido aceptada por la comunidad negra y creo que eso es algo precioso", dijo Teena Marie a la revista Jet en el 2006.

Sus éxitos cosechados con sus trece álbumnes la llevaron a estar cuatro veces nominada a los premios Grammy, según los datos biográficos que aparecen en su propia página web.

En 1982, la cantautora inició una batalla jurídica contra la discográfica Mortown, una disputa que ganó y que quedó en la historia como "Teena Marie Bill", una jurisprudencia votada en el Congreso estadounidense y que protege a los artistas en conflicto con sus casas de disco.

Videos:

Casanova Brown

If I were a bell

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario