ARCHIVO >

Contraofensiva estratégica de Aníbal F. para que no lo echen

Los rumores de próximo cambio del gabinete de ministros preocupan a Aníbal Fernández, luego de la reciente pérdida de poder. En ese contexto, el aún Jefe de Gabinete decidió una contraofensiva estratégica (término tan caro para los ex Montoneros) y grabó un video para acusar a los "partidos trotskistas" y a medios de comunicación por los incidentes en la estación Constitución.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, acusó a "partidos trotskistas" y a medios de comunicación de haber "incentivado" los incidentes en Plaza Constitución ocurridos el jueves por la noche a raíz de un paro de trenes.

A través de un video publicado en su blog personal, el funcionario -quien oficiaba de vocero del Ejecutivo Nacional hasta que Nilda Garré lo reemplazó para responder a Mauricio Macri por lo del club Albariño, y en los sucesos de Constitución habló el ascendente ministro del Interior, Florencio Randazzo-, insistió con que existen personajes que "asumiendo roles de padrino y mafiosos han buscado a motivar determinadas acciones que han significado dolores de cabeza para todos y nos ponen en una situación muy preocupante para todos, incentivados por muchos medios de comunicación" que "destilan veneno".

"El año no termina tan feliz como uno quisiera. El fin de año no ha sido un fin de año que pareciera que termina convulsionado, lo convulsionaron, lo provocaron. Un dirigente dijo ´se desmadró´. Y no. Acá lo que hicieron se apadrinó, como dijo la Presidenta. Acá hay alguno que asumiendo roles mafiosos, como en la película, ha buscado punteros políticos o personajes nefastos que han ido a motivar determinadas acciones incentivados por algunos medios de comunicación", sostuvo, en referencia a los graves hechos de violencia en Constitución, luego de un corte de 7 horas en las vías, que afectó a miles de pasajeros y provocó una feroz reacción.

El funcionario aseguró que en el Gobierno sabían "que había intenciones de provocar algo en Constitución" y destacó la actuación policial: "¿Qué hizo el Gobierno? Tiró agua, no golpeó a nadie, no hubo represión de ninguna característica".

Para Fernández, lo mismo ocurrió con la ocupación del Parque Indoamericano y con el club Albariños donde, dijo, "hay canales de TV que muestran imágenes, como si fuera la 2da. Guerra Mundial, 700 millones de veces todo el día hostigando al gobierno".

En este último caso, afirmó que "sin lugar a dudas" la toma " se va a resolver" porque "se van a tener que ir de ese predio".

Sobre los hechos del jueves 23/12, Fernández reveló que el Gobierno "conocía que había intenciones de provocar algo en Constitución" y que por esa razón "algunas cosas se pudieron evitar".

Explicó que se trataba de "un reclamo gremial que se estaba discutiendo en el Ministerio de Trabajo", que "el juez federal esperaba con buen criterio que culminaran las discusiones" y que los incidentes "caprichosamente empezaron cuando se paró la discusión porque pedían un sinsentido incentivados por algunos partidos trotskistas".

Aníbal F. aseguró que hubo quienes "intentaron ensuciar el fin de la década y estas fiestas como lo hicieron al principio de la década pero no lo han conseguido porque primó la sensatez, la seriedad y el respeto con que la Presidenta se ha dirigido hacia los argentinos siempre".

"Ojalá -dijo- todo entre en sus carriles y podamos poner en caja a estos irresponsables dirigentes de baja estofa que tratando de ver si perjudicando al Gobierno tienen alguna ventaja personal".

"Cuando hay una complicación de éstas, van y provocan desmanes de estas características. Son 60.000 personas las que se trasladan por hora [en el Roca] y no había ni 600 [el día de los disturbios]. Eran 200 o 300 personas las que estaban tirando piedras. Un hombre enojado porque no puede viajar no roba zapatillas", aseguró.

Por último, Aníbal alertó: "Intentaron ensuciar el fin de la década, pero no lo han conseguido". Y concluyó: "Ojalá que las cosas entren en su carril y podamos poner en caja a estos irresponsables dirigentes de baja estofa que creen que perjudicando al Gobierno pueden tener alguna posibilidad electoral".


En tanto, en la página web del Partido Obrero, su dirigente Marcelo Ramal escribió:

"Después de anunciar que la policía concurrirá sin armas de fuego a las manifestaciones populares, la ministra de Seguridad estableció el nuevo equipamiento que usarán la Federal, la infantería y la caballería: "escudos, machetes y gas pimienta". Eugenio Zaffaroni, el juez de la Corte, un garantista señalado como ‘confidente' del equipo de Garré, avaló el enfoque: la represión con armas, dijo, es "un error técnico".

El ala progresista que anima el CELS se apresta a dar lecciones de ‘seguridad' y de represión a la derecha más recalcitrante. Una competencia por el premio de Gran Cana.

El artículo del compañero Savas Matsas sobre la reciente huelga general en Grecia, que se puede leer en esta edición, es aleccionador al respecto -aunque más no sea porque en la Helade el garantismo, representado por el ‘socialista' Pasok, y el aparato de represión de la Otan, representado por los ‘servicios', marchan al paso en una unidad muy rendidora.

Mal que les pese a Carrió o Macri, Garré y CFK saben muy bien de qué están hablando cuando postulan una policía "desarmada" y con "profesionalidad". En su nota, Savas describe la labor brutal de la policía antidisturbios, sin otras armas que "una increíble cantidad de gases químicos", que intoxican a manifestantes y transeúntes. Esta policía, según relata Savas, ha venido entrenándose durante meses en el ‘control antidisturbios' en los estadios deportivos, para aceitar "la forma de reprimir levantamientos urbanos". Esas brigadas de Grecia están calcadas de las que se ven en Londres, París o Madrid, en las manifestaciones contra la crisis capitalista.

En Estados Unidos, munidas de porras y gases, las brigadas son conocidas como "unidades de gestión (sic) de la multitud". La característica de esta "policía profesionalizada" es que va al choque de los manifestantes, liberando calles y, llegado el caso, produciendo detenciones masivas, hasta la disolución de las demostraciones populares. El uso de armas ha devenido en un error ‘técnico'.

En esto consiste la "seguridad democrática", cuyos protocolos han firmado en la Argentina desde el PJ hasta los aliados de Solanas, pasando por Alfonsín. Para la protesta social, la "seguridad democrática" estipula un uso de la fuerza "proporcional, racional y subsidiario", o sea, el escalonamiento de las medidas represivas hasta alcanzar "el objetivo" (la liquidación de la protesta).

La prensa le dio mucho lugar a las quejas contra ‘el desarme' de Carrió y Macri. En cambio, tuvo mucha menos difusión el apoyo ofrecido por el vocero de la Policía Federal, Sebastián Seggio. El hombre no ahorró palabras: calificó a la iniciativa de Garré como "exacta, precisa, clara y práctica", que "nos protege del riesgo de actuar contra personas que quieren lastimar a la política, al gobierno y a la propia fuerza" (Clarín, 20/12). El anuncio garantista exime a la policía de las crisis políticas provocadas por la represión criminal, al estilo de lo que sucedió en Soldati. En contrapartida, la Federal será capacitada y habilitada para el choque físico con las manifestaciones, y su disolución por medios "alternativos".

Como se ve, la Presidenta no sólo trajo de Europa la "normalización" con los banqueros del Club de París. Pero la ‘seguridad democrática' del garantismo criollo no es del todo genuina -es otro caso de piratería intelectual. Ocurre que no desmantela, antes, a las patotas sindicales o a las formadas por punteros. Coexiste con ellas y hasta las refuerza. La marca ‘democrática' no alcanza para borrar los trazos fascistoides de la represión nacional y popular. Las patotas siguen siempre ahí, dispuestas a hacer "lo que el Estado no quiere hacer" (palabras de Pablo Díaz, de la Unión Ferrovaria, minutos antes del crimen de Mariano Ferreyra). ¿Los nuevos securitarios, encontrarán a Jorge Julio López?

-------------

Video

http://www.youtube.com/watch?v=waBZ7eGSH6I&feature=player_embedded

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario