ARCHIVO >

Rige el alerta naranja y se espera máxima de 35°C

Más de 800 vehículos por hora ingresaban a las rutas en el marco de las fiestas y el inicio de las vacaciones. Además, elevan a naranja la alerta por la ola de calor. Y se espera máxima de 35°C.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Debido a las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el "alerta naranja" en territorio porteño y el Gran Buenos Aires.

El alerta naranja significa que las altas temperaturas que se registran "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", informó el SMN, a través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud.

Cabe recordar que para hoy (25/12) la temperatura máxima fue estimada en 35°C.

Debido a estas altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, y usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

También sugirió no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar factor 15 o más, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Miles de personas viajaron a distintos puntos de la Costa atlántica, donde pasarán las fiestas e incluso muchos aprovechan esta fechas para iniciar las vacaciones de verano.

Durante la mañana del 24/12 más de 4.400 vehículos habían pasado por el Samborombón.
 
En tanto, el 23/12 cruzaron 1.000 vehículos por hora, por ese peaje, precisaron las fuentes.
 
Salir de la ciudad

Tras varios días de elevadas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional decidió elevar el alerta a naranja por la ola de calor.
 
El riesgo para la salud es "moderado-alto". "Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas personas con enfermedades crónicas", advierte el SMN sobre el alerta naranja.
 
Hasta ayer, el alerta era amarillo, es decir, un escalón más abajo que hoy.
 
Para los lactantes y niños pequeños las medidas preventivas son: dar el pecho con más frecuencia; hacerlo beber agua fresca y segura; trasladarlo a lugares frescos y ventilados, y ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

En caso de que una persona se maree o desvanezca hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo y ofrecerle una bebida rehidratante, nunca infusiones calientes ni muy dulces.

También se le debe colocar agua fría en las muñecas, agregaron.

Si la temperatura corporal aumenta, el Ministerio explicó que hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara y, en lo posible, darle un baño integral con agua helada.

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, ocasionándoles una temperatura corporal por encima de los 40 grados, pulso fuerte y rápido, cambios en el estado de conciencia (somnolencia), y piel seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas o vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.
 
Recomendaciones del Ministerio de Salud
 
  • Tomar mucha agua durante todo el día. Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras
  • Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes
  • Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
  • No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
  • Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario