ARCHIVO >

Dilma Rousseff se reunirá con Obama en la Casa Blanca antes del 2011

La mandataria electa de Brasil, Dilma Rousseff, tiene previsto reunirse con el presidente de USA, Barack Obama, antes de asumir la presidencia de su país el 1ro. de enero próximo. La agenda abarcará desde la crisis cambiaria hasta el desarrollo sustentable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, planea reunirse en Washington con el presidente Barack Obama antes de su investidura, prevista para el 1 de enero próximo, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

La agenda de ambos mandatarios estará centrada en la crisis cambiaria, el desarrollo sustentable y los proyectos del pre-sal, el reservorio petroífero marítimno brasileño.

Petrobrás anunció hoy el descubrimiento de un nuevo pozo en el mega yacimiento frente a las costas de Sao Paulo.

"El día del encuentro aún no ha sido definido, pero será antes de la investidura", agregó la agencia de noticias oficial, que dio por sentado que Rousseff será recibida por Obama en la Casa Blanca.

Dilma y el mandatario estadounidense fueron presentados oficialmente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre del G20 a la que asistieron la semana pasada en Corea del Sur.

La agenda de la reunión incluirá "desde la crisis cambiaria hasta el desarrollo sustentable" y los proyectos para la explotación de la inmensa riqueza petrolera descubierta en aguas profundas del océano Atlántico frente a la costa brasileña, según la Agencia Brasil.

En tanto el embajador norteamericano, Thomas Shannon, había declarado, en entrevista al diario Valor Económico de hoy, que Washington pretende profundizar las relaciones con Brasilia y es optimista sobre el futuro gobierno.

"Ya se habló del encuentro pero aún no hay fecha posible, estamos aguardando", explicó Shannon al diario Valor Económico, y agregó que "hay mucho interés de las dos partes para que haya un encuentro lo más rápido posible... hay esperanza y optimismo" sobre el futuro gobierno brasileño.

Shannon, ex subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, dijo: "tenemos buena relación con la presidenta electa, el presidente Obama ya habló con ella y hay mucho interés en profundizar nuestra relación con Brasil".

Obama y Rousseff dialogaron por primera vez la semana pasada cuando fueron presentados por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre del G20 celebrada en Seúl.

En el que supuso su primer y hasta ahora único viaje al exterior desde que ganó las elecciones del pasado 31 de octubre, Rousseff integró la delegación oficial brasileña invitada por Lula.

Según fuentes oficiales, también tiene previsto acompañar a Lula a la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

La Agencia Brasil, que no cita fuentes de su información, añadió que durante la visita que planifica a Washington, Rousseff también se reunirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario