ARCHIVO >

Siria sospecha de Israel por el asesinato de uno de sus generales

Según un cable de la embajada de USA publicado recientemente por Wikileaks, Siria sospecha de que Israel estuvo detrás del asesinato del general Mohammed Suleiman en 2008. Suleiman era un hombre cercano al presidente Bashar Assad y se lo consideraba nexo entre el gobierno y Hezbollah.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -  Según publica el diario israelí Haaretz, Oficiales sirios creer que Israel estuvo detrás del asesinato de un alto oficial militar responsable de contactos entre Hezbollah y del programa nuclear sirio, según un cable enviado desde la embajada estadounidense en Siria a Washington dos días después del crimen. El cable fue publicado por wikileaks el martes pasado.

El General Mohammed Suleiman fue asesinado por un francotirador el 1 de agosto del 2008 en su casa de veraneo familiar en la playa Tartus, al norte de Siria. El general era considerado un confidente cercano del presidente Bashar Assad.

El 3 de agosto del 2008, después de que se hiciera público el asesinato, la embajada de USA en Damasco envió un cable revelando lo que Siria pensaba sobre el asesinato.

El cable fue considerado como secreto y contenía la confirmación de periodistas sirios con estrechos lazos con la embajada, quienes afirmaban que el gobierno de Damasco estaba buscando pistas de quién podría haber perpetrado el atentado. El régimen sirio había ordenado a la prensa no reportar el incidente.

Como en cualquier otro caso de asesinato en Siria, Israel es inmediatamente el sospechoso, dice el cable. Las fuerzas de seguridad sirias están bastante conscientes del hecho de que fuerzas israelíes tienen tan facil acceso al balneario Tartus como a cualquier otra parte del país.

Suleiman no era particularmente conocido por el público, pero en las cúpulas militares se lo conocía como un hombre cercano al presidente Assad, reconoce el cable.

La embajada estadounidense además escribió que si Siria en efecto sospecha de Israel de estar detrás del asesinato, tratarán de esconder cualquier detalle para prevenir cualquier incidente similar en el futuro.

Hamas

Israel no cree que Hamás esté interesado en una nueva guerra, pero sus militares consideran que los islamistas están nerviosos. Por dos razones principales. La lentitud a la que avanza la reconciliación con Al Fatá y el nulo progreso de las negociaciones para el canje de presos con Israel, reacio a pagar el precio que exige Hamás para liberar al cabo Gilad Shalit, cautivo en Gaza desde el año 2006.

Esa inquietud se aprecia en el rebrote del lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. Casi 40 en las dos últimas semanas, entre morteros y proyectiles artesanales. Uno de esos cohetes estuvo ayer a punto de ocasionar una tragedia. Cayó a solo siete metros de una guardería en el kibutz Zikim, a la hora en la que los primeros niños empezaban a llegar al centro. Una adolescente y un adulto resultaron heridos.

Pero Israel también está poniendo su grano de arena para desquiciar a Hamás, aislado en su agujero de miseria desde el 2007. En los últimos meses, y sin hacer ruido, ha matado a 60 palestinos, según dijo ayer Ashkenazi. Muchos eran milicianos, como los cinco activistas de la Yihad Islámica asesinados el sábado pasado. Pero también civiles, como el pescador que se ahogó el 12 de diciembre después de que la marina disparase contra su bote.

En la franja están convencidos de que Israel volverá a atacar cuando considere que el volumen de armas de las milicias compromete su incontestable hegemonía militar. Pero el momento no invita a nuevas aventuras, dado el auge de la tensión en el Líbano y la oportunidad que las revelaciones de Wikileaks respecto al deseo árabe de un ataque a Irán otorgan a Israel para desplegar el músculo.

El Estado judío tiene en Gaza lo que quiso, según se desprende de un cable de la embajada de USA de junio del 2007. "Israel sería feliz si Hamás toma el control de Gaza porque el Ejército podrá tratar a Gaza como una entidad hostil", dijo entonces el jefe de la Inteligencia Militar, Amos Yadlin. Dos días después Hamás tomó la franja de Gaza y expulsó de allí a Al Fatá. Lo demás ya es historia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario