ARCHIVO >

Cristina asume como 'jefa simbólica' del PJ para evitar la renuncia generalizada

El cónclave se realizará esta tarde, en la residencia presidencial. Estarán los 75 integrantes del consejo nacional del partido Justicialista para convalidar públicamente el liderazgo de la presidente Cristina Fernández. No se hablará, en cambio, de reelección, pero sí de un imprescindible retorno después de 6 años...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La presidente Cristina Fernández recibirá hoy al comité del Partido Justicialista en la Quinta de Olivos, órgano de conducción de los peronistas, que estaba a cargo de Néstor Kirchner.

El cónclave se realizará a partir de las 16:30, según confirmó el apoderado del PJ, Jorge Landau.
 
Participarán los 75 integrantes del consejo nacional, en el marco de un encuentro "natural que los integrantes del PJ deben hacer con la Presidente". "Es lo lógico porque es el partido de gobierno", argumentó Landau.

Entre los consejoros, figuran Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Hugo Moyano, Beatriz Rojkes, Sergio Uribarri, Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja, Celso Jaque, Lucia Corpacci, Walter Barrionuevo, Graciela Giannettasio y José María Díaz Bancalari.

Omar Jorge, Emilio Pérsico, Carlos Kunkel, Julio Pereyra, Antonio Caló, Teresita Luna, Juan Cabandie, Julio De Vido, Eduardo Acastello, Juan Carlos Dante Gullo, Alberto Cantero, Miguel Pichetto y Carlos Zannini, están en la nómina también.

Será, sin dudas, un verdadero gesto político. Los ultra K piensan consagrar de alguna manera a la Presidente como jefa del partido y eso será lo que ocurra hoy.

Ella no integra el consejo por lo que, para asumir, deberían renunciar todos sus miembros y convocar nuevas elecciones, algo imposible de lograr. Por eso habrá un operativo clamor que en los hechos se traduce con este encuentro en Olivos encabezado por la mandataria, quien en 2004 rompió los vínculos formales con el partido. Ocurrió después de aquel escandaloso Congreso del PJ en Parque Norte en la que cruzó acusaciones a los gritos con Hilda 'Chiche' Duhalde y Olga Ruitort, por entonces, señora del cordobés De la Sota. No quiso saber nada más con el peronismo. Pero he aquí "las vueltas" que da la vida.

"Yo desayunaba con Néstor, almorzaba con Néstor, cenaba con Néstor, estoy enterada de todo", suele decir la Presidente para disipar dudas sobre el conocimiento partidario y territorial que ella tiene o podría no tener.

"La reunión será la reafirmación de la conducción real de Cristina al frente del justicialismo", definió Landau.

Si bien la presidencia formal continuará a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, "se proclamará a la Presidente a cargo de la Jefatura simbólica del movimiento" dijo el diputado mientras se descartaba que se proponga en ese contexto su candidatura para la reelección en el 2011.

Sin embargo, y pese a que la única oradora prevista es la Presidente, no se descarta que Scioli o algún otro consejero rinda un homenaje a su esposo y dé más aire al clamor creciente entre los kirchneristas para que Cristina vaya por la reelección.

Tras el fallecimiento de su esposo, Cristina comenzó a interesarse por las minucias del armado político partidario que le eran ajenas. Conversa con los operadores que antes hablaban con su esposo sobre candidaturas y estrategias electorales.

También terció en la interna del PJ bonaerense para limitar el poder de Hugo Moyano, que debió aceptar que Scioli fuese el anfitrión y conductor de la última reunión del año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario