ARCHIVO >

Llaman a indagatoria a empresarios por presuntas coimas para quedarse con los DNI

La Justicia citó hoy (20/12) a 22 empresarios para que den explicaciones en indagatoria, bajo la sospecha del pago de coimas con el fin de que la empresa Siemens se quedara con la operación para proveer de nuevos documentos de identidad a los argentinos, durante el Gobierno de Carlos Menem.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Justicia citó hoy (20/12) a 22 empresarios para que den explicaciones en indagatoria, bajo la sospecha del pago de coimas con el fin de que la empresa Siemens se quedara con la operación para proveer de nuevos documentos de identidad a los argentinos, durante el Gobierno de Carlos Menem.

La decisión fue tomada hoy por el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, que dispuso las citaciones a declaración indagatoria para los empresarios a partir del 15 de marzo del año próximo. En la lista de convocados, según se informó oficialmente en Tribunales, se encuentran: Carlos Sergi, Carlos Fernando Soriano y Miguel Alejandro Czysch, por el Grupo Proyecto; Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Herbert Hans Steffen y Ralph Matthias Kleinhempel, por Siemens Argentina; Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Ernst Michael Brechtel, Eberhard Georg Reichert, Bernd Regendantz y Paul Taylor por Siemens Bussines Services S.A.; Uriel Jonathan Sharef, por Siemens AG -Aktiengesellschaft-; José Alberto Ares, Juan Carlos Denicolay, Rubén Daniel Slame, por Sit S.A. -Siemens IT Services SA-; Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Claudia Maskin, por Itrón S.A.; Antonio J. Solsona y Guillermo Romero, por Socma Americana SA; Ricardo Rossi Beguy, por MTC Mercosur Technology and Comunications SA.

En 1998, el gobierno de Carlos Menem llamó a una licitación para confeccionar documentos de identidad: eligió a Siemens, que proponía los DNI a 30 pesos por unidad -varias veces más caros que otras propuestas- y le garantizó el cobro de una cantidad anual mínima de documentos a emitir, que según la Oficina Anticorrupción hubiera provocado un perjuicio estatal de 1.000 millones de pesos. Según se relata en la causa, la Licitación Pública n° 1/96 establecía la contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas (D.N.I.). Dos empresas se disputaban el contrato: la UTE conformada por Itrón SA, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., y por otro la empresa Siemens It Services S.A., se reseñó. Una vez finalizado el proceso licitatorio, la filial Siemens Bussines Services S.A. acordó con la empresa Socma Americana S.A., perteneciente entonces al Grupo Macri, la compra del 60 por ciento del capital accionario de Itrón S.A., que tiempo atrás había competido con Siemens It Services S.A. por el contrato DNI.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario