ARCHIVO >

Las 2 caras de Martín Sabbatella

Martín Sabbatella quiere expandir Nuevo Encuentro a toda la provincia pero el municipio de Morón avanza en crisis redoblada.

por S.V.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Martín Sabbatella, el diputado nacional que dejó la intendencia municipal de Morón para ocupar una banca en el Congreso y, desde allí, expandir su partido político Nuevo Encuentro por el territorio bonaerense, se esmeró desde Mar del Plata, en respaldar a Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad.
 
Según Sabbatella, las decisiones de Garré, “muestran una dirección interesante. Son señales para avanzar en la transformación y renovación de la Policía Federal y para afianzar la conducción civil y política de las fuerzas policiales”, aseguró el legislador que pretende convertirse en candidato a Gobernador de la provincia sin romper lazos con el Ejecutivo Nacional sino atraer a la transversalidad e independientes.
 
Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sabbatella cerró la recorrida que comenzó hace 4 meses y lo llevó por 29 distritos bonaerenses, en los cuales repasó su gestión legislativa y planteó las características de sus iniciativas parlamentarias, pero evitó hablar de candidaturas.
 
Mientras tanto, en Morón el bloque Coalición Cívica-ARI rechazó el Presupuesto 2011, el cual de todas maneras fue aprobado con los votos afirmativos de los bloques Nuevo Encuentro, PJ-FPV y Unión-PRO.
 
El concejal Alejandro Bormioli, presidente del Bloque CC-ARI, sostuvo que “el aumento en las tasas al que nos opusimos hace sólo 3 días dará nuevos ingresos por $ 50 millones que tendrá como destino financiar el aumento en los gastos políticos para el año electoral de 2011”, y aseveró que “esto se expresa claramente en el crecimiento del 90% en combustibles de la flota municipal, del 142% en viáticos de funcionarios y del 107% en la pauta publicitaria”.
 
Bormioli criticó además “los aumentos del 105% en alquileres y el privilegio de $ 15 millones adicionales a Urbaser SA, que mientras empeora su servicio acrecienta sus ingresos” y,  recordó que “Sabbatella se hizo popular por una nota en The Wall Street Journal, en la que aseveraba tener uno de los servicios más baratos de toda la zona, y hoy es totalmente distinto: es uno de los más caros”.
 
“Tan solo las partidas mencionadas equivalen a la mitad del aumento en todas las tasas que pagan los vecinos, pequeños comerciantes e industriales de Morón”, remarcó el concejal del partido que lidera Elisa Carrió, mientras que puso énfasis en el siguiente dato: “el gasto en sueldos y remuneraciones es sólo del 16,6%, por debajo de la inflación, y el salario mínimo del trabajador municipal crece sólo un 10,25%, fijándose en $ 614”.
 
El edil remarcó en tanto, que “el aumento en publicidad y propaganda tiene como destino medios nacionales, como es el caso de los $ 2,7 millones en publicidad televisiva, mientras la publicidad en medios gráficos alcanza tan sólo los $ 350.000”.
 
“Nadie ha explicado la razón de un aumento en $ 3,5 millones de un año a otro en publicidad, alcanzando la suma de los $ 6,5 millones, lo cual parece un despropósito cuando dicho incremento equivale al total de la ejecución del Presupuesto Participativo para 2011”, argumentó Bormioli, para quien “esta situación dio lugar a un nuevo desacuerdo, ya que justamente el Presupuesto Participativo mantiene los  mismos montos que 2010, por lo que inflación mediante, se hará menos en 2011 con la misma asignación de recursos”.
 
Por otra parte, el Bloque Coalición Cívica-ARI sostuvo que “no deberían haberse bajado en un 17% los recursos de la Defensoría del Pueblo que lidera Abraham Gak”, mientras que aseguraron que “el aumento en $ 1,8 millón para la flota municipal equivale a la construcción de un nuevo centro de atención primaria en alguna de las 5 localidades de Morón”.
 
“¿A cuántas ambulancias equivale el aumento en publicidad y propaganda?”, se preguntó Bormioli, mientras señaló que “el aumento a Urbaser equivale al funcionamiento de 15 unidades de gestión, cuatro presupuestos participativos o el incremento del orden del 20% en la Secretaría de Salud, que crece al 18%, por debajo del índice inflacionario”.
 
Por otro lado, el bloque opositor calificó de “excesivo” el gasto de $ 700.000 en contratación de artistas nacionales y pidió que “los aumentos en los gastos políticos bien podrían destinarse a achicar las listas de espera en el Programa Alimentario o a la adquisición de maquinaria en vez de gastar, por ejemplo, $ 688.000 en el alquiler de una única retroexcavadora para las obras municipales”.
 
En relación a las obras estimadas, el concejal sustuvo que “el gobierno municipal no va a resolver el problema de las 397 calles sin asfaltar que aún existen, incumpliendo la promesa de que en 2010 no iban a haber más vecinos viviendo en calles de tierra” y reiteró como promesas incumplidas el saneamiento de la Cuenca Céspedes y la Boquerón.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario