ARCHIVO >

“Los empresarios debemos tomar la iniciativa y no esperar que el Estado lo proponga todo”

El presidente de la Caja de Ahorro y Seguro S.A., Adrián Werthein, aseguró que empresarios, políticos y dirigentes en general “tenemos que asegurar que el diálogo y la coordinación entre los sectores nacionales hagan posible aprovechar esta gran oportunidad para consolidar el ciclo de desarrollo con inclusión”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Por 2da. vez en 1 semana, el presidente de la Caja de Ahorro y Seguro S.A., Adrián Werthein, recibió un reconocimiento. En esta ocasión, la Facultad de Ciencia Económicas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), le otorgó el Premio a la Trayectoria Destacada en la Actividad Empresarial, en el marco del IV Congreso Internacional de Economía y Gestión ECON 2010. 
 
Entre otros premiados estuvieron la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó Del Pont; ex ministro de Economía, Miguel Peirano; y el director de la CEPAL, Bernardo Kosacoff, en reconocimiento de su actividad académica en el área de la economía.
 
Al recibir el premio Adrián Werthein señaló: “Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento, que atribuyo más que a mi historia personal, a los 107 años de historia empresaria que tiene mi familia en la Argentina. Por eso quiero agradecer a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en nombre todo el Grupo Werthein, de todos los que trabajan con perseverancia y profesionalismo en cada una de las empresas. Este homenaje es para ellos y en su nombre y representación con el mayor placer, lo estoy recibiendo”. 
 
El presidente de La Caja, aprovechó para analizar la coyuntura: “Nuestro país tiene en estos momentos una oportunidad brillante desde el punto de vista económico. Nuestros principales socios comerciales a nivel mundial, como China y Brasil, viven un período de expansión sin precedentes y cada vez demandan más los productos que la Argentina puede proveerles. Por su parte, los países desarrollados que aún no terminan de salir de la crisis que comenzó en 2008, están enfrascados en una guerra cambiaria que lleva a Estados Unidos a emitir más dinero y con ello a bajar el precio internacional del dólar. Lo que a su vez provoca un alza en los precios de las commodities. El panorama comercial es muy bueno”.
 
Según dijo Werthein: “Nuestro país crecerá este año en torno del 9% del PBI gracias a los dos frentes económicos, el externo y el interno. El flanco que no hay que descuidar es el de la inflación, que, puede ser corregido con algunos cambios en las políticas monetaria y fiscal. Hay que incrementar el superávit fiscal, que junto con el comercial y el tipo de cambio competitivo, fueron las claves del crecimiento en el sexenio 2003-2008”.
 
Adrián, también vicepresidente del Grupo Werthein, quiso enviar un mensaje para todos los sectores del país: “Tenemos que asegurar que el diálogo y la coordinación entre los sectores nacionales hagan posible aprovechar esta gran oportunidad para consolidar el ciclo de desarrollo con inclusión. Por eso todos, empresarios, políticos y el Estado en general, debemos empujar en la misma dirección”.
 
Además, él recordó el mensaje que ofreció a los empresarios el miércoles pasado en la Asociación Dirigentes de Empresa: “La semana pasada la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) tuvo a bien otorgarme el Premio al Dirigente de Empresa del año 2010 en el rubro servicios y durante el acto se hicieron reclamos al Gobierno y al Estado en general. Sin embargo, yo preferí, igual que hago ahora, señalar que los empresarios argentinos no debemos esperar que todo lo proponga o lo facilite el Estado. Debemos ser nosotros quienes tomemos las iniciativas, quienes nos esforcemos cada vez más para generar más inversiones y más trabajo, que es en definitiva la principal tarea de un empresario que se preocupa por su país”.
 
Werthein enfatizó: “Creo que los empresarios argentinos tenemos la obligación de asistir al Estado e impulsar la existencia de políticas que estimulen el desarrollo de nuestras actividades que hacen crecer al país. Pero también tenemos la responsabilidad de buscar consensos con el Estado y aportar lo que más podamos a través de la Responsabilidad Social Empresaria y de las organizaciones que buscan la equidad y el desarrollo de nuestro país”.
 
Por su parte, el ex ministro de Economía y ex presidente del BICE, Miguel Peirano, resaltó al recibir el premio el rol educativo de la universidad de Buenos Aires “que forma excelentes técnicos y profesionales con amplia pluralidad de criterios e ideologías”. 
 
Una vez terminada la ceremonia, Peirano conversó con los medios presentes sobre la actualidad económica del país y, puntualmente, se refirió al recién anunciado acuerdo con el Club de París para la cancelación de la deuda pendiente. 
 
“Es una muy buena noticia que abre de nuevo las puertas del acceso a los mercados mundiales”, señaló. Asimismo, comentó que para el año próximo ciertamente “habrá que poner atención sobre el tema del incremento de precios, que es el punto débil del crecimiento de la economía nacional”.
 
Adrián Werthein recibe el Premio a la Trayectoria por su Actividad Empresarial de manos del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto BArbieri.
 
Adrián Werthein, Miguel Peirano y Bernardo Kosacoff celebran el premio recibido en la UBA.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario