ARCHIVO >

Hoy Duhalde presenta su precandidatura

El ex presidente Eduardo Duhalde presenta hoy lunes 20/12 su precandidatura presidencial por el Peronismo Federal en Costa Salguero, en la Costanera norte porteña.

por SILVANA VARELA
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con un escenario que dispone a Eduardo Alberto Duhalde como único orador, con una pantalla gigante de fondo y el marco de las banderas de cada una de las provincias argentinas, el ex Presidente buscará cerrar el año posicionándose como una opción del peronismo disidente, y según dicen, su discurso no estará atado a los acontecimientos de 2001 que lo llevaron luego a la Casa Rosada, y de donde salió con el mote de “buen piloto de tormenta”, sino que será un discurso “pro positivo y de cara al futuro”.
 
El calor militante está garantizado además, por los dirigentes bonaerenses, y el aporte sindical que hacen Gerónimo Momo Venegas, con sus 62 Organizaciones Peronistas y Luis Barrionuevo a través de la CGT Azul y Blanca.
 
Eduardo Duhalde prefirió no asistir al Encuentro de Políticas Públicas que el Movimiento Productivo Argentino que preside en forma honoraria, organizó junto a la Fundación Siglo 21 que lidera Rodolfo Terragno; la Fundación Alem, que representa a la UCR; la Fundación Pensar, de donde provienen los cuadros técnicos del PRO y el Instituto GEN. Según explicó Carlos Brown, presidente del MPA, “En virtud del lanzamiento de campaña que hará Duhalde este lunes, prefirió no venir, para que nadie crea que detrás de estos acuerdos de políticas públicas, pueda haber un interés partidario”.
 
De manera inédita, varios legisladores y dirigentes de diversas fuerzas políticas, a título personal, firmaron un “Acuerdo de Gobernabilidad y Políticas Públicas”.
 
Según el documento, los firmantes lo hicieron “sin renunciar a las respectivas filiaciones”, y con el propósito de “asegurar la estabilidad política como el desarrollo económico y social de la República Argentina”. Con ese marco, asumieron varios compromisos, “cualesquiera sean las posiciones” que les toque ocupar en el futuro, “fuere en el gobierno, como en la oposición”.
 
El acuerdo plantea 5 cláusulas:
 
> Gobernabilidad: aceptar que los derechos de las mayorías no son absolutos y que se debe promover el diálogo, y que la oposición se abstenga de acciones que obstruyan ilegítimamente la acción de gobierno y provoque alteraciones políticas o sociales.
 
> Estado de Derecho: respetar la división de poderes, la Constitución Nacional y la independencia de la justicia.
 
> Seguridad Jurídica: garantizar que los actos jurídicos no sean alterados con leyes o actos administrativos de efecto retroactivo
 
> Transparencia: la garantía de seguridad jurídica no implicará cohonestar contratos u otros actos jurídicos que pudieren estar viciados de ilegalidad u obedecer a hechos de corrupción.
 
> Agenda Común: constituir equipos técnicos en cada uno de los partidos para estudiar una agenda común que planifique sobre:
 
a- Desarrollo productivo,
 
b- Federalismo económico,
 
c- Pleno empleo,
 
d- Aumento del poder adquisitivo del salario,
 
e- Erradicación de la pobreza,
 
f- Educación masiva de calidad,
 
g- Seguridad ciudadana, y
 
h- Lucha contra la corrupción.
 
No obstante, para Terragno, “no es un acuerdo cerrado”.

“Queremos que se sumen muchos más, y no hay titularidad. Este grupo simplemente ha puesto a rodar una idea”, explicó el ex funcionario radical.
 
Para el intelectual de la UCR -tal como muchos definen a Rodolfo Terragno-, “es necesario que abarque la mayor cantidad de partidos políticos, sin los cuales, va a ser imposible llevar adelante este acuerdo”.

“Esto marca el inicio de una nueva etapa en la Argentina. Vamos a competir en 2011, pero basándonos en estos acuerdos”, sostuvo.
 
Por su parte, Carlos Brown aseguró que “estos acuerdos son los que indican que la Argentina puede ser un país previsible más allá de las divergencias”.
 
Uno de los discursos más aplaudidos fue el del rabino Sergio Bergman, quien compartió el panel denominado “La seguridad ciudadana como garantía institucional”, con Eugenio Burzaco, Alberto Fohrig, Alberto Iribarne y Ricardo Gil Lavedra.
 
Bergman comenzó su exposición asegurando que “si no reivindicamos la política y no recuperamos el Estado, estamos hablando de lo que nunca va a ser”, y agregó que “no hay que tener vergüenza de militar, a pesar de muchos sinvergüenzas que hacen política”.
 
Con un enfoque mucho más humanista que de índole estrictamente técnico, el rabino sostuvo que “la seguridad no puede ser sólo una demanda”.

“Si alguien quiere estar seguro tiene que participar”, señaló y aclaró que para él, “la primera seguridad ciudadana es la seguridad social, que no puede darse sin desarrollo, equidad y justicia social”.
 
Para el religioso, “es mucho más importante que estemos juntos a que pensemos igual”, y destacó el valor de “la fraternidad” y de “entender al prójimo, que aunque no sea próximo, es un hermano”.
 
También mencionó que “los argentinos no tenemos que volver a discutir valores, sino rescatarlos y cumplirlos”, y que “el futuro no es lo que va a venir, sino lo que hacemos hoy para cosechar mañana”.
 
El salón Grand Bourg del Sheraton Liberador colmó su capacidad desde el inicio de la jornada que se extendió entre las 8.30 horas hasta pasadas las 19:00, y sobre el estrado desfilaron nombres del peronismo federal, la UCR, el GEN y el Pro.
 
Otro de los paneles que marcaron la vocación de diálogo fue la que compartieron los integrantes de la mesa de Enlace, Hugo Biolcatti (SRA), Eduardo Buzzi (federación Agraria), Carlos Garetto (Coniagro) y Mario Llambías (CRA), moderada por Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE (el sindicato que representa a los trabajadores rurales), Secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas, y desde la semana pasada, también Presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura.
 
Aunque Eduardo Duhalde no estuvo presente, se transmitió un video con sus palabras, las que eran seguidas atentamente desde la primera fila por su esposa, la senadora nacional Hilda de Duhalde, quien también hizo hincapié en el discurso positivo, en dejar atrás la crisis y destacar que “se puede”.
 
Quienes también acercaron sus palabras en formato fílmico fueron el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz; y la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias