ARCHIVO >

Irán reduce la ración de naftas, 1er. paso al recorte de subsidios

Irán redujo la ración de nafta subsidiada que los automovilistas pueden comprar, dijo un funcionario, en un primer paso tentativo hacia un recorte en la subvención estatal al combustible.

POR ROBIN POMEROY

TEHERAN (Reuters) - Los iraníes han estado esperando una importante alza en el precio de la gasolina por los últimos tres meses, mientras el Gobierno comienza a eliminar gradualmente los US$ 100.000 millones en subvenciones anuales sobre los precios de productos básicos como el combustible y los alimentos.

En medio de temores de reacciones públicas hostiles, los subsidios a la gasolina que permiten a los iraníes llenar los tanques de sus autos con apenas 1.000 riales (US$ 0,09) por litro no han generado disturbios hasta ahora y la medida anunciada el sábado fue menos severa de lo esperado.

Manifestantes protestaron en el 2007 cuando el Gobierno comenzó a racionar el combustible subvencionado y algunos analistas dicen que aumentos de precios importantes podrían desatar disturbios similares a los del año pasado tras la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Políticos iraníes han estado discutiendo por años el recorte de las subvenciones para reducir el consumo exagerado de recursos valiosos, pero Ahmadinejad aprobó la aplicación de la medida en momentos en que Irán afronta una enorme presión por las sanciones impuestas por la ONU y algunos países debido a la disputa nuclear con Occidente.

Las últimas sanciones apuntaron a una vulnerabilidad causada por la falta de capacidad refinera de Irán, lo que significa que el quinto mayor exportador de petróleo del mundo hasta recientemente tenía que importar hasta un 40 por ciento de su consumo de gasolina.

Las sanciones estadounidenses castigan a compañías que vendan naftas a Irán y las medidas europeas prohíben la venta de equipos que puedan ser usados en el sector de refinamiento iraní.

El funcionario iraní a cargo del racionamiento dijo que los subsidios serán cortados en el próximo mes iraní, que comienza el miércoles, 3 meses después de lo anticipado inicialmente.

Pero en lugar de elevar el precio de las naftas completamente subvencionadas, la ración será cortada, por lo que cada automovilista podrá comprar 50 litros por mes, en lugar de 60. Fuera de ese monto tendrán que pagar el precio "semi subsidiado de 4.000 riales" por litro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario