ARCHIVO >

A un año del accidente, citan a declarar a funcionarios porteños

El juez en lo Correccional Gabriel Ghirlanda citó a prestar declaración indagatoria al ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, y a otros funcionarios porteños por el accidente que sufrió Zahira Morales, la nena a la que le cayó encima la rama de un árbol cuando jugaba en Plaza Almagro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, y otros funcionarios porteños fueron citados a declarar por el accidente que sufrió Zahira Morales, la nena a la que le cayó encima la rama de un árbol cuando jugaba en Plaza Almagro.

Piccardo y el resto de los funcionarios imputados fueron citado para declarar entre el 20 y el 21 de diciembre por el juez en lo Correccional Gabriel Ghirlanda, quien aceptó un pedido formulado hace dos semanas por el fiscal en lo Correccional Sebastián Randle.

Sobre los imputados pesan cargos por presuntas "lesiones culposas gravísimas" que sufrió Zhaira, quien pasó un largo tiempo internada a raíz de la fractura y hundimiento de cráneo que sufrió cuando la rama de un árbol cayó sobre su cabeza, hace un año.

Actualmente, la niña -que ya tiene siete años- pelea para superar las importantes secuelas que le dejó el accidente: sufre epilepsia postraumática, no controla el lado izquierdo de su cuerpo y tiene problemas de memoria.

La lista de funcionarios que deberán declarar la semana próxima incluye al director general de Espacio Público, Félix Alsagat; al director de Arbolado, Guillermo Fabián Balo; al subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público, Eduardo Villar; al director operativo de Arbolado, Carlos Paltrinieri; a las supervisoras Clara Sardo y María Rosa Sardo; al Coordinador de Guardianes de Parques y Plazas, Fernando Risso; al Director Operativo de Guardianes de Plazas y Parques, Norberto Pini, y al responsable de Reclamos de Arbolado, Omar Prono.

Cabe destacar que una pericia realizada por la Facultad de Agronomía reveló que todavía existen árboles secos en la Plaza Almagro con peligro inminente de caída. Además, en la causa constan denuncias de vecinos que piden que se retiren aquellos que implican riesgos.

# Zahira, a un año del accidente

¿Por qué me pasó este tonto accidente?”; “Mis padres me odian. ¿Cómo no me van a odiar si los molesto?”; “¿Por qué me tengo que comportar como un bebé?” Estas son las cosas que escribe Zahira en un cuaderno naranja, según publicó Clarín. En el cuaderno también hace el mismo dibujo una y otra vez: una nena de espaldas con la palabra “SANGRE” al lado, en mayúsculas.

“Ella piensa que es un estorbo y está cansada de ir al médico y de que la pinchen”, cuenta Adrián Morales, su papá. La madre, Bárbara Leccadito, revela: “Si se golpea la cabeza no nos avisa. No quiere que la llevemos al doctor”.

A Zahira le falta una parte del cráneo, que fue reemplazada por una prótesis de silicona, por lo cual no puede caerse o golpearse. Tampoco llorar, porque le sube la presión cerebral. Además, tienen que controlarle la temperatura corporal todo el tiempo, porque no la regula. Sus otras secuelas son una parálisis que afecta el lado izquierdo del cuerpo y problemas de control de esfínteres. También tiene dificultades en la memoria de corto plazo.

La situación de los Morales es más que complicada. Bárbara no volvió a su empleo en una empresa de ventas telefónicas, aunque tampoco podrá prolongar mucho su licencia, ya que su sueldo de $2.300 es el único ingreso familiar.

La fábrica donde su marido trabajaba como panadero cerró hace poco y él busca trabajo como metalúrgico, su otro oficio. “Hacemos malabares”, dice Bárbara. "La medicación de Zahira cuesta $ 1.700 por mes y nuestra obra social no la cubre. Muy de vez en cuando nos ayuda el Ministerio de Desarrollo Social. El Gobierno de la Ciudad se lavó las manos. Estamos peleando para que nos faciliten un vehículo o un crédito para comprarlo, porque Zahira sólo puede movilizarse en auto”.

En cambio, están agradecidos con Gabriela Michetti, que les gestionó una vivienda a través del IVC.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario