ARCHIVO >

Petrobras siguió a YPF en su 5% de aumento en combustibles

Las empresas petroleras analizan seguir los pasos de YPF y en las próximas horas podrían aumentar los precios de sus combustibles. Hasta ahora, Petrobras fue la primera en avanzar detrás de YPF.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los ajustes en juego de Esso, Shell, Petrobras, San Lorenzo y las estaciones blancas rondan entre el 4% y 6% y alcanzarían a todas las variedades de naftas y gasoil.

Se trató, en efecto, de una atípica situación generada por YPF que subió sus combustibles hasta un 5,9% – pese a que aún sigue vigente el congelamiento de precios que dispuso Guillermo Moreno–, las restantes petroleras se apresuraron entonces a una inminente definición del Gobierno que permita aclarar el panorama y habilitar las remarcaciones en los surtidores que vienen reclamando desde hace varios meses.

En efecto, Petrobras ya dejó que varias de sus estaciones de servicio copiaran la movida de la principal petrolera del país, Esso y Shell aguardan que sea el propio Gobierno el que oficialice el permiso. En la Capital Federal, la nafta súper pasó a costar $3,979 (4,7% de aumento); la premium, $4,799 (5,5%); el gasoil, $3,509 (3,2%), y el gasoil premium, $4,447 (6%).

También los estacioneros dan como un hecho los ajustes.

Dos expendedores de Esso indicaron al diario 'Clarín' que sus distribuidores les anticiparon que los próximos reabastecimientos vendrán con un aumento promedio del 5%. En tanto, en el Gran Buenos Aires varias estaciones de distintas marcas ya habrían tomado la decisión de adelantar los incrementos y no esperar los nuevos valores de referencia de las petroleras.

Los aumentos aplicados por YPF –la empresa que controla el 55% del mercado interno– plantearon una fuerte polémica legal que, llamativamente, no está siendo tenida en cuenta por las autoridades del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

Legalmente todavía se encuentra vigente la resolución 295 por la cual la Secretaría de Comercio Interior dispuso a principios de agosto que todas las petroleras y estaciones de servicios no pueden aumentar los combustibles. Según esa norma, los valores que tienen que regir son lo que estaban en curso al 31 de julio.

Hasta que no salga otra resolución que anule la 295, YPF está en falta porque nadie la autorizó a romper el congelamiento.

En el sector energético, los analistas sostienen que la arriesgada jugada de YPF tuvo el visto bueno oficial y que es a cambio de la importación de 50 milllones de litros de nafta súper que la petrolera tiene en camino para paliar los problemas de suministro que se originaron por la mayor demanda y el conflicto petrolero de la Patagonia que sigue sin resolverse .

Pero no sólo YPF aparece desconociendo la 295. Ayer la propia Secretaría de Energía aprobó un aumento del 20,8% para los biocombustibles que, en teoría, también están alcanzados por el congelamiento.

Al igual que lo sucedido en el mercado de la carne vacuna, la intervención de Moreno en el sector petrolero produjo un descalabro.

Con el fin de mantener los precios artificialmente bajos, el congelamiento de Moreno no hizo más que agravar las condiciones de abastecimiento y alterar el mercado de los biocombustibles. Por falta de actualización de los valores internos, los productores no integrados de biodiesel no quieren entregar su producción a las petroleras porque cobran un 30% menos que los precios de exportación.

# Conflicto en el sur

Mientras tanto, sigue sin resolución el conflicto que llevan adelante los empleados jerárquicos de la empresa YPF. El secretario de Hidrocarburos y presidente de Petrominera Chubut, Luis Tarrío, no descartó ayer que la toma que mantienen los trabajadores en Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) provoque que "Pan American Energy deba parar su producción en estos días" en la cuenca del golfo San Jorge. Dijo que "es posible" que el conflicto derive en la paralización del yacimiento Cerro Dragón, el más productivo del país, con 16.000 metros cúbicos diarios de crudo.

Fuentes de PAE -una de las principales proveedoras de crudo de Esso y Shell- indicaron que "la producción está afectada para todas las productoras". La compañía -controlada por el grupo Bulgheroni y una empresa china- es la principal productora de Chubut, mientras que YPF es la principal productora de Santa Cruz. "Nosotros estamos en producción todavía, mantenemos la producción y tenemos la previsión de seguir haciéndolo", agregaron.

Aunque el conflicto está centrado en YPF, Tarrío expresó su preocupación por la situación que atraviesan otras operadoras. "La capacidad de los tanques intermedios de almacenamiento se va colmando; entonces la situación se va poniendo difícil para el resto también", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario