ARCHIVO >

Termina la semana sin solución para las tomas

Finaliza la semana con varios terrenos tomados. Hay varios lugares usurpados en el  conurbano y en la ciudad. Expectativa en el Club Albariño de Villa Lugano, donde los  ocupantes se resisten al desalojo. Hoy habrá una nueva marcha de los vecinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Si bien el conflicto en el Parque Indoamericano se destrabó -vale decir que aún se esperan detalles sobre cómo se implementará el plan de viviendas que fue la llave  para que los ocupantes del Indoamericano abandonen el lugar-, la estampida de tomas  que ese caso detonó en otros cientos de puntos en el país aún sigue sin solución. 
 
Hasta anoche, se contabilizaban anoche ocho tomas en el conurbano, tres en la ciudad  de Buenos Aires y otra en la ciudad de Rosario.
 
En la ciudad, el foco de tensión se ubica en el predio del club Albariño, en Villa  Lugano. Allí, los ocupantes se resisten al desalojo y no permitieron ser censados.
 
Los vecinos convocaron a una nueva marcha para hoy para reclamar que los ocupantes  abandonen el lugar, que permanece custodiado.
 
En tanto, continuaba la toma en el predio de la Administración de Infraestructura  Ferroviaria (ADIF), situado entre el ingreso a la villa 31 y la avenida Ramos Mejía,  en el barrio de Retiro. También seguían ocupadas tierras fiscales en Riestra y Camilo  Torres, en Parque Chacabuco.
 
En Quilmes la situación parece complicada: la cantidad de terrenos tomados aumentó a  ocho: el intendente Francisco Gutiérrez confirmó que son mil las familias que se  instalaron y que hubo tomas que respondieron a “intereses políticos” , organizadas con  micros y fomentadas por fracciones de la oposición política. Allí, concejales de la  línea que lidera el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le acaban de votar en contra  una reforma tributaria a Gutiérrez y además, hay otro frente opositor, que responde al  ex intendente Sergio Villordo. Por pedido de la Municipalidad, la Gendarmería vigila  desde ayer las potenciales tierras que puedan llegar a ser ocupadas.
 
Las usurpaciones habían arrancado el domingo por la noche , en el frigorífico Finexcor  (Montevideo entre Mosconi y calle 169, Bernal Oeste). Siguieron en otro, el Penta, de  Pasco y General Belgrano; una manzana de Lamadrid y Uruguay (La Cañada) y otra en Blas  Parera y Laprida (Quilmes Oeste). Entre la noche del miércoles y ayer, ocuparon en la  localidad de Solano, un predio junto al arroyo Las Piedras y otro donde hay una obra  en construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) “Santo Domingo”, en el  Triángulo de Bernal, donde irrumpieron vecinos de la Villa Azul, cercana al terreno. 
 
En Quilmes Oeste, unas 40 familias tomaron un terreno en Lamadrid y Blas Parera,  perteneciente a la empresa fabricante de mosaicos Sayonara. Y por último, un predio de  TotalGas, sobre la avenida Mosconi, también en el Oeste.
 
El director general de Tierras de la Municipalidad, Ricardo Lopardo, confirmó que ayer  a la mañana comenzó el censo de los ocupantes de los predios para que los liberen y  puedan acceder a planes de viviendas. “En sintonía con lo anunciado por el Gobierno  nacional, cuando se cumplan los trámites, los vecinos deberán volver a sus casas . Los  que continúen con los tomas y formen parte de algún plan social, no podrán acceder a  los beneficios”, dijo Lopardo.
 
Mientras la investigación por los homicidios ocurridos durante la ocupación del parque  Indoamericano avanza, el fiscal del caso, Sandro Abraldes, ayer recorrió el predio y  recibió de parte de ex ocupantes una caja con zapatos donde había guardados cartuchos  de proyectiles de plomo que podrían haber sido disparados por las escopetas de los  uniformados que intentaron terminar con la toma.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario