ARCHIVO >

Con la caída de Masquelet, Alak se va a pique

El Cristinismo como etapa superadora del Kirchnerismo, o inicio del postKirchnerismo, está en marcha. Quienes promovieron a Nilda Garré a Seguridad abundan en nombres e ideas para una política judicial compatible. Julio Alak está en retirada, y eso afectará decisivamente a Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El viernes 21/12/2007, Héctor Masquelet fue designado secretario de Seguridad Interior, completado el organigrama de conducción del entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que conducía Aníbal Fernández.
 
Masquelet se había desempeñado, desde mayo de 2003, como subsecretario de Culto, y luego como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior. Antes, en los '90, Masquelet fue director de Asuntos Jurídicos de la Legislatura porteña y director de la Subcomisión de Seguimiento del Código Contravencional de la Ciudad. Y antes, secretario general en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. En síntesis: un hombre de la función pública (burócrata profesional), vinculado al peronismo.
 
Convocado por Aníbal Fernández, Masquelet había reemplazado a Luis Eduardo Tibiletti en la coordinación de las fuerzas de seguridad.
 
Cuando Julio Alak reemplazó a Aníbal Fernández, Héctor Masquelet pasó a la Secretaría de Justicia, en sustitución de Marcela Losardo, ex mano derecha de Alberto Fernández. Masquelet se integró al Consejo de la Magistratura de la Nación en nombre del Ejecutivo Nacional.
 
A su vez, a Masquelet lo reemplazó Sergio Lorusso como secretario de Seguridad Interior. 
 
Será muy interesante conocer si ahora la Secretaría de Justicia de la Nación mantendrá la nómina de candidatos en período de observaciones y objeciones para las ternas en la Cámara en lo Contencioso Administrativa, la Cámara del Crimen, los TOC (Tribunales Orales en lo Criminal) de la Ciudad de Buenos Aires y la cuestionada Cámara Federal de Mendoza.
 
Masquelet es quien garantizaba a Aníbal Fernández el control del ministerio que dirige Julio Alak, cuya capacidad profesional para el cargo es muy relativa, según sus críticos.
 
Pero quienes han avanzado con Nilda Garré al Ministerio de Seguridad, amputando parte de la jurisdicción de Alak-Fernández (Seguridad era una Secretaría de Estado dependiente del ministro de Justicia), abundan en nombres e ideas sobre política judicial.
 
Muy pocos creen que Alak-Fernández podrán resistir la embestida de los 'transversales' por el Ministerio de Justicia de la Nación, aunque no intentarán fusionarlo nuevamente con Seguridad.

Además de su cargo como secretario de Justicia, Masquelet tenía a cargo la oficina de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de tratas.
 
El Decreto 2017/2010 publicado hoy lleva la firma de la presidente Cristina Fernández y del titular de la cartera judicial.

En tanto, el comisario Enrique Capdevila será el jefe de la Policía Federal de Garré, en reemplazo de Néstor Valleca, quien pasará a retiro junto a otros integrantes de la plana mayor, adelantaron fuentes seguras de la Institución.

Como subjefe la ministra designó al comisario Alejandro Di Nizio.

El nuevo titular de la fuerza venía desempeñándose como director general de Orden Urbano y Federal, en tanto Di Nizo lo hacía como director general de Coordinador Internacional. El nombramiento fue realizado anoche por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien se reunirá a primera hora, con ambos jefes policiales para definir la nueva plana mayor de la Fuerza, integrada por los futuros superintendentes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario