ARCHIVO >

Divide al Ejecutivo la lucha contra el lavado

Que en el Ejecutivo Nacional hay 2 visiones enfrentadas sobre el narcotráfico es conocido (Aníbal Fernández/Julio Alak vs. José Ramón Granero). Pero que hay 2 visiones sobre el lavado de dinero, tendrá consecuencias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si los diarios Clarín y La Nación escribieran menos sobre lavado de dinero, sin duda aparecerían con más evidencia las diferencias dentro de la Administración Cristina (que ya no es la Administración Kirchner), en temas tan interesantes.
 
Cuando los socios del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa coordinan alguna embestida, en el Ejecutivo se cierran filas ante la emergencia.
 
Pero el equipo que se hizo cargo del Ministerio de Seguridad tiene un enfoque sobre diversos temas que va más allá de la política sobre criminalidad. Tiene una visión de la política judicial, de la política social y de áreas como la Unidad de Información Financiera.
 
Si bien el titular de la UIF, José Sbatella, afirma gozar de total independencia, muchos creen que existieron limitaciones, quizá a pesar de Sbatella.
 
Por ahora el kirchnerismo festeja las declaraciones del mexicano Luis Urrutia Corral, presidente del Grupo de Acción Financiera para América del Sur (Gafisud, que integran la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay). Urrutia Corral, tras la ceremonia de traspaso de la presidencia del Gafisud al jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, y después de diversas reuniones con el titular de la UIF, dijo: "La membresía de Argentina en el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) no está en juego ni el Grupo está considerando imponer sanciones a la Argentina. El Gafi no es un ente externo que impone sanciones, es un organismo del que participan, por propia voluntad, los países miembros; las evaluaciones que se realizan son mutuas, y la Argentina es un participante muy importante del Gafi".
 
El kirchnerismo festejó algo más de los dichos diplomáticos de Urrutia Corral: “En febrero de 2011 comenzaremos a evaluar lo actuado a partir de 2010 y el Plan de Acción presentado por Argentina para corregir deficiencias. Si no hay voluntad de cumplir con las recomendaciones del Gafi, si sucede algo así como que no se haya tomado una sola medida de adecuación de los estándares establecidos por el Grupo intergubernamental, recién entonces el país podría ser incluido en la lista de naciones de alto riesgo, pero no se vislumbra que vaya a suceder algo así”.
 
Pero el Cristinismo, etapa superada del kirchnerismo y, sin duda, el inicio del poskirchnerismo, es muy crítico de lo ocurrido en la UIF, en especial durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner, en especial en su falta de compromiso para cumplir la Resolución Nº 792/2006.
 
Pero, para ser justos, no fue más eficiente lo de Cristina en cuanto a la elaboración de la Agenda Nacional de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo aprobada por el Decreto 1.225/07, documento con 20 objetivos prioritarios, y un plazo para su cumplimiento (2007-2009).
 
¿Y cuál es la información que se consume en el exterior acerca de este espinoso tema? A esos contenidos noticiosos hay que seguir con atención.
 
 
"BUENOS AIRES -- Argentina presentará en febrero un plan de acción al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con las principales medidas que aplicará para mejorar su deficiente sistema de prevención y combate del lavado de dinero.

El presidente del GAFI, Luis Urrutia, anunció el miércoles en rueda de prensa que luego de la presentación que hará Argentina en París el organismo supervisará en sus reuniones de junio y octubre los progresos del país, que fue muy criticado en una reciente evaluación.

Un estudio del GAFI de octubre indicó que Argentina no cumple con la gran mayoría de las recomendaciones del organismo sobre el combate al lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Urrutia y otros miembros del GAFI se reunieron en esta capital con autoridades políticas y financieras "del más alto nivel" de las que obtuvieron "un compromiso... de atender las deficiencias que fueron señaladas" en esa evaluación.

El informe también advirtió que escasean las sentencias judiciales sobre lavado de dinero y que no existe un sistema uniforme de supervisión de las instituciones que deben informar sobre las medidas de combate a dicho delito, como el Banco Central.

A su vez, Argentina será sometida desde febrero a una "revisión enfocada en las recomendaciones más prioritarias que debe cumplir", explicó Urrutia. La revisión será realizada a pedido del G-20 para identificar a las naciones de mayor riesgo para el sistema financiero global.

"Teniendo en cuenta la información recibida, se tomará la decisión de si Argentina debe quedar incluida en un listado con todos los demás (países de alto riesgo) que han sido identificados", señaló Urrutia.

El país calificado como riesgoso ingresa en una suerte de lista negra por la que encuentra más dificultades para realizar operaciones financieras. (...)".
 
Habrá novedades locales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario