ARCHIVO >

Desde el FMI dicen que colaborarán con el INdEC para crear un IPC "con credibilidad"

Mientras concluye la misión técnica acordada con el Gobierno nacional, la vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) Caroline Atkinson aseguró que el organismo está dispuesto a colaborar con el INdEC para crear "un índice de precios con una credibilidad más fuerte" que la actual.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró dispuesto este jueves (16/12)  a colaborar con el INdEC para crear "un índice de precios con una credibilidad más fuerte" que la actual.

Así lo aseguró en una videoconferencia, desde Washington, la vocera del organismo, Caroline Atkinson, mientras en el país concluye la misión técnica acordada con el Gobierno nacional.

La funcionaria sostuvo que el FMI decidió seguir colaborando con el Gobierno argentino hasta abril próximo.

La misión técnica del organismo internacional arribó a la Argentina el pasado 9 de diciembre, con un hermetismo casi absoluto.

No habrá sido sencillo para los funcionarios del INdEC explicarle a los técnicos del Fondo la situación inflacionaria y su medición. Menos en diciembre, que suele ser uno de los meses más problemáticos del año.

Cabe destacar que el Gobierno logró arrancarle al FMI la promesa de que no habrá revisiones "hacia atrás". Tampoco se producirá cambio alguno en la forma de medición en lo que resta del mandato de Cristina Fernández.

La confección del nuevo IPC a nivel nacional demandará al menos dos años trabajo.

Ayer, y con el FMI de testigo, el INdEC difundió el índice de inflación de noviembre que, como todos los meses desde que el ente estadístico fue intervenido, dista mucho de lo estimado por consultoras privadas (ver nota relacionada).

Según el INdEC, la inflación de noviembre fue de 0,7%, mientras que la consultora Finsoport estimó un avance de precios del 1,6%, y Ecolatina y Joaquín Ledesma & Asociados, un alza del 1,7%.

Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en el anteúltimo mes del año el incremento fue del 1,4%, y en el centro de estudios Buenos Aires City, del 1,3%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario