ARCHIVO >

A pesar del FMI, el INdEC lo hizo de nuevo: 0,7% de inflación

Otra vez, y a pesar de tener al FMI como testigo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) difundió la inflación de noviembre que fue la mitad de la registrada por las consultoras privadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles (15/12) la inflación de noviembre, en momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Buenos Aires para brindar asistencia técnica para la confección de un indicador de precios a nivel nacional.

Tal como se preveía -y como lo viene haciendo desde que fue intervenido por el Gobierno- la inflación del ente oficial es la mitad de la registrada por las consultoras privadas.

Según el INdEC, la inflación en noviembre fue de 0,7%, y alcanzó el 10% en lo que va del año.

En tanto, la consultora Finsoport estimó un avance de precios del 1,6%, cerca de Ecolatina y Joaquín Ledesma & Asociados, cuya cifra plasmó un alza del 1,7%.

Otros privados estimaron porcentajes de avances levemente más bajos. Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en el anteúltimo mes del año el incremento fue del 1,4%, y en el centro de estudios Buenos Aires City, del 1,3%.

Así el IPC del Indec vuelve a ubicarse en torno de los valores que arrojó durante los distintos meses del año. Desde abril, el avance mensual se ubicó entre 0,7 y 0,8%.

Según el INdEC, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en noviembre una variación de 11,0% con respecto a igual mes del año anterior.

Ropa y equipamiento del hogar fueron los que más aumentaron, con 1,2% y 1,1%, respectivamente, mientras que alimentos se elevó 0,9 por ciento.

Por el contrario, los menores incrementos, a los ojos del Indec, correspondieron a gastos de vivienda 0,3%, transporte y comunicaciones 0,5% y educación 0,6%, con una media de 0,1% para "otros bienes y servicios".

Para el caso de los productos salidos de fábrica, o de los grandes mercados concentradores de hacienda y granos, el Indec estimó que la variación promedio de precios fue de 0,9%, similar a la de octubre pero dos décimas menos que un año atrás.

Mientras que en lo referente al costo de construcción desaceleró una décima de punto porcentual respecto de octubre y noviembre de 2009, al ubicarse en apenas 0,5 por ciento.

De acuerdo con esos parámetros el IPIM acumuló sendos aumentos de 13,5% en los primeros once meses de 2010 y 14,9% respecto de un año atrás.

En tanto en el caso del costo de la construcción el impulso fue más notable, con 15,9% y 16,1%, para los períodos reseñados en el párrafo anterior.


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario