ARCHIVO >

Cristina, que vetó la Ley de Glaciares, pidió a las FF.AA. defender los recursos naturales

O hipócrita o desmemoriada: Cristina Fernández vetó la iniciativa sobre glaciares que aprobó el Congreso y forzó que la nueva iniciativa fuese limitada, pero le pidió a las Fuerzas Armadas que se preparan para la defensa de los recursos naturales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En noviembre de 2008, Cristina Fernández vetó una ley de protección de glaciares para defender el proyecto minero de la empresa canadiense Barrick en San Juan.

Peor aún: el Frente para la Victoria, por orden de Néstor Kirchner, suspendió la sesión en la Cámara de Diputados el 19/11/2008 ante la posibilidad de que se votara sobre tablas la ley sobre protección de glaciares que Cristina Fernández acababa de vetar.

La iniciativa que había aprobado el Congreso en su momento fue el resultado de la labor de expertos, organizaciones sociales, ecologistas y amantes de las montañas, todos preocupados por la reducción cada vez mayor de los glaciares en el país.

En septiembre de 2010, luego de muchas gestiones ante el Ejecutivo Nacional, y pese al Frente para la Victoria, se aprobó la Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial, un texto apoyado por organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas de todo el país. El Ejecutivo Nacional prefería un texto diferente.

Apenas algunas horas atrás, el 10/12, el diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando Solanas, y otros legisladores, difundieron un documento repudiando "cualquier acto (del Ejecutivo Nacional) que suspenda la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial. y "ponga en riesgo la institucionalidad del Congreso de la Nación, y su capacidad de dictar leyes de presupuestos mínimos".

En ese contexto, la presidente Cristina Fernández afirmó en el Colegio Militar de El Palomar que el desafío que tendrá la Argentina en el siglo 21 "será la defensa de los recursos naturales", misión para los militares.

Cristina  dijo: "Vamos a profundizar el rol de nuestras Fuerzas Armadas en un mundo cada vez más complejo y más difícil" y sostuvo que "este nuevo mundo nos exige construir nuevos paradigmas en concepto de Defensa".

Más allá de los nuevos paradigmas, se precisa decisión política, y no está claro que Cristina mantenga esos objetivos conservacionistas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias