ARCHIVO >

Hallan a una niña que llevaba más de un año desaparecida

Sofía, una nena de 5 años a la que su padre se llevó de Tandil sin el consentimiento de la madre, fue encontrada junto al hombre en Brasil. No se sabía nada de ella desde agosto del año pasado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Josefina Málaga llevaba más de un año sin saber nada de su hija, a quien su padre se llevó de Tandil -donde vivían- sin su consentimiento.

Sofía, de 5 años, fue encontrada junto a su padre, Mariano Gonzalo, sobre quien pesaba una orden de captura nacional e internacional. Estaban en Florianópolis (Brasil) y el hombre quedó detenido.

Gonzalo, que es médico veterinario, fue detenido y espera la extradición en una cárcel estatal. Josefina, su ex mujer, explicó que "desde agosto de 2009 Mariano se había ausentado de Tandil con la niña, sin dar a conocer su paradero".

Cabe destacar que la mujer no cuenta con la guarda de la nena, ya que la justicia de Tandil la delegó en sus hermanos temporalmente. “Cuando a mi me pusieron en el banquillo de los acusados, me sacaron a Sofía por un informe de una psicóloga de parte que ni siquiera era psicóloga de Sofía y, sin embargo, el juez en ese momento decidió ponerme como acusada. Yo allí no salí a acusar a nadie, esperé paciente porque sé que la verdad siempre llega”, sostuvo la mujer en una entrevista radial reproducida por La Voz de Tandil.

El fiscal Damián Pablo Borean, titular de la UFI 12, indicó que la niña debe ser "restituida a sus guardadores designados judicialmente". Sofía quedó bajo custodia de las autoridades brasileñas hasta que lleguen sus tíos maternos a buscarla.

La causa se había reactivado la semana pasada luego que el Ministerio de Justicia bonaerense ofreciera una recompensa -de entre 20 y 70 mil pesos- para quien aportara datos sobre el paradero del padre y la nena, medida que fue solicitada por el fiscal Borean.

El drama de Sofía comenzó a fines de 2008, cuando sus papás entraron en un conflicto legal. La justicia decidió otorgarle la guarda Mariano Gonzalo desde el 4 de diciembre y hasta que finalizaran los peritajes psicológicos, que finalmente quedaron inconclusos al desaparecer la nena.

Josefina denunció en repetidas oportunidades a la familia de su ex marido al afirmar que ellos sabían dónde estaba la nena y se negaban a darle información sobre ella.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario