ARCHIVO >

Siria: Consejo de Seguridad de la ONU analiza resolución para parar la represión

Dos borradores analiza el Consejo de Seguridad por estas horas para poner fin a la represión en Siria tras nuevas protestas en el inicio del Ramadán que dejaron al menos 7 muertos. Uno es impulsado por Rusia, de tono negociador y otro con sanciones apoyado por países europeos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este martes 30/08 la ONU analiza dos borradores de resolución sobre Siria. Uno de ellos cuales incluye medidas que buscan poner fin a la continua represión a las protestas populares que vive el país árabe desde febrero, el otro aspira arribar a un acuerdo diplomático.

El primer texto incluye medidas contra Damasco como el congelamiento de activos del gobierno del presidente Bashar al Assad, según informó la agencia de noticias DPA.

El otro fue presentado por Rusia.

Según las Naciones Unidas las fuerzas de seguridad sirias mataron a más de 2.000 manifestantes desde que comenzaron los disturbios en marzo.

El presidente del Consejo, el embajador de India ante la ONU, Hardeep Singh Puri, no dijo cómo iba a proceder el organismo con estos dos borradores.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, el proyecto de resolución sobre Siria propuesto por la Unión Europea y Estados Unidos es parcial y en ningún momento llama a la oposición al diálogo.

El borrador no menciona la necesidad de una salida política a la crisis en la nación mesoriental, indicó el diplomático ruso.

Al contrario, consideramos que la propia iniciativa de presentar una resolución puede recrudecer la situación interna en Siria y llevar a fuerzas radicales a dar pasos más activos para intentar el derrocamiento de Assad, subrayó.

Churkin señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU de ninguna forma debe quedar al margen de los acontecimientos en Siria, pero necesita actuar de forma positiva, en alusión a lo ocurrido en Libia, tras la aprobación de la resolución 1973 de ese órgano.

Siete muertes más


Al menos siete civiles murieron este martes 30/08 en Siria cuando fuerzas de seguridad dispararon contra miles de manifestantes que marcharon contra el gobierno en el primer día del periodo festivo que marca el fin del mes sagrado islámico de Ramadán.

La represión que causó las muertes tuvo lugar en la sureña ciudad de Dera`a, en la central de Homs, en Damasco y en suburbios de la capital luego de los rezos matinales por el Eid al-Fitr, un período de tres días de festividades en el que los musulmanes suspenden sus labores y festejan en las mezquitas y sus casas.

Otra organización opositora, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó por su parte de fuertes tiroteos en Qaboun, un barrio de Damasco, que terminaron con al menos cinco heridos.

La agencia de noticias siria SANA dijo que Assad rezó las plegarias del Eid al-Fitr en Damasco en la mezquita de Hafez Assad, bautizada en honor a su padre, que gobernó en Siria durante 30 años hasta su muerte en 2000.

Después de cinco meses de revueltas contra su mandato autocrático, Assad, que pertenece a la minoría alauí, afronta cada vez más manifestaciones, animadas por la caída de Muammar Gaddafi en Libia -con quien el presidente sirio tenía vínculos estrechos-, y el aumento de la presión internacional.